Asunción, Agencia IP.- Construcción participativa de la Infraestructura de Datos Espaciales del Paraguay (IDE Paraguay) es tema de debate, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL). Del evento desarrollado en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) participan instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y la academia.
Durante la apertura, el director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó la importancia estratégica de la IDE para mejorar la toma de decisiones, ya que permitirá una mejor planificación del territorio, utilización de recursos naturales y potenciar el desarrollo sostenible en los diversos sectores.
El director de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil), Pedro Rodríguez, resaltó que la iniciativa de la IDE constituye un hecho histórico para el desarrollo estadístico del Paraguay.
Aseguró que la alianza con organismos internacionales especializados en datos geoespaciales es un avance muy importante y necesario para el país, que precisa mejorar su infraestructura de datos desde el territorio.
Por su parte, el experto regional en Manejo de Información Geoespacial de la División de Estadística de la CEPAL, Álvaro Monett, vía zoom, además de abordar el estado de avance de las IDEs en América, resaltó el valor estratégico de la plataforma para el desarrollo de Paraguay en materia de infraestructura de datos geoespaciales.
Como siguientes pasos se activarán mesas de trabajos interinstitucionales en temas como el marco Legal, información geoespacial, estándares, tecnología y fortalecimiento institucional.
La IDE será una comunidad, que a través de una plataforma, reunirá al conjunto de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales sobre los datos geoespaciales generados por las instituciones del país, bajo estándares de calidad internacionales y abiertos, que garanticen las condiciones de interoperabilidad.
Una vez construida y puesta en marcha, la IDE será un hito para el desarrollo del país, pues facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia, con una mirada desde el territorio.
La IDE puede contribuir, significativamente, al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del país; presenta una potencialidad como herramienta para la gestión ambiental del territorio; permitirá una mejor respuesta a desastres provocados por amenazas naturales y será un recurso educativo importante para abordar contenidos vinculados a la información geográfica; entre otros beneficios.
El proceso de construcción de la IDE tendrá como coordinador al INE, de manera provisional y transitoria y reunirá a productores y usuarios de datos espaciales representantes de las instituciones del SISEN y la academia.
Todo este proceso cuenta con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), cuyo experto regional en Manejo de Información Geoespacial de la División de Estadística, Álvaro Monett, dictó talleres de capacitación en Paraguay con la participación de diversas instituciones. En el corto plazo, también se prevé el apoyo tecnológico de la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur, KOSTAT.