Obras del tramo Remanso Falcón beneficiarán a dos municipios y mejorarán corredor con Argentina

Asunción, Agencia IP.- Las obras de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso–Puerto Falcón (actual ruta PY09), mejorará un importante corredor con Argentina y beneficiará directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, departamento de Presidente Hayes. La obra alcanzó 88% de ejecución y se prevé su conclusión para noviembre de 2024.

Los trabajos de duplicación y rehabilitación forman parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, financiado por el Banco de Desarrollo, Fonplata.

La tarea de duplicación y renovación del tramo desde Remanso hasta Falcón,  abarca una distancia aproximada de 19,5 kilómetros, desde el extremo occidental de puente Remanso hasta la Aduana de Puerto Falcón, en el municipio de José Falcón, en la frontera con Clorinda, Argentina.

Esta ruta, a su vez, se enlaza con el puente Héroes del Chaco y la ruta PY12, donde actualmente están en marcha los trabajos para su pavimentación.

El representante de la empresa Benito Roggio y parte del consorcio Puerto Falcón, Rogelio Espínola, encargado de la obra, indicó que actualmente se está realizando la colocación de la carpeta asfáltica en el kilómetro 7,2, con miras a extender esta acción hasta el kilómetro 8,3, cubriendo así aproximadamente 1.100 metros del tramo en proceso de mejora.

Más adelante, en el km 9,5, se avanza con la excavación no clasificada y relleno con pedraplén y posteriormente, vendrá el paquete estructural  conformado por subbase, base, base granular y dos capas de mezcla asfáltica, según explicó.

El profesional agregó que el proyecto también contempla acceso a las propiedades y toda la señalización horizontal y vertical para la seguridad del tránsito.

Otros detalles de las obras

Las intervenciones consisten básicamente en el ensanche de calzada y de banquina de la ruta antigua y una duplicación, una ruta nueva al lado, de tal forma de tener dos calzadas de ida y dos calzadas de vuelta.

La nueva infraestructura también incluye la construcción de puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 metros, los cuales contarán con pasarela peatonal.

El Consorcio Puerto Falcón, conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T. S.A., es el encargado de las tareas por un monto de G. 190.020.553.887, incluido el último convenio modificatorio, informó el MOPC.

Compartir: