París.-La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará su primera visita de Estado a Francia la próxima semana después de asistir a las conmemoraciones del 80 aniversario del Día D en Normandía.
Macron recibirá a Biden y su esposa Jill el 8 de junio, según el comunicado.
Ambos presidentes discutirán “la necesidad de un apoyo inquebrantable y a largo plazo para Ucrania” en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, 80 años después de los desembarcos que llevaron a la liberación de Francia y el continente de la ocupación de la Alemania nazi, dijo la oficina de Macron. .
La próxima semana, en Normandía, importantes conmemoraciones reunirán a 25 jefes de Estado y de gobierno, junto con docenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, para honrar a los casi 160.000 soldados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otras naciones que desembarcaron el 6 de junio de 1944.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encuentra entre los que se espera que asistan.
La visita de Estado de Biden permitirá una “estrecha coordinación” entre Francia y Estados Unidos en las crisis mundiales antes de eventos internacionales, incluida la cumbre del Grupo de los Siete principales economías el mes próximo en Italia y la cumbre de la OTAN en Washington en julio.
Las discusiones también incluirán cuestiones relacionadas con el clima y se centrarán en fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en los campos económico, espacial y nuclear, según el comunicado.
Macron y su esposa Brigitte realizaron una visita de Estado a Estados Unidos en diciembre de 2022.
Las conmemoraciones reunirán a cerca de 25 dirigentes, incluido Zelensky y el rey británico Carlos III.
“Ochenta años después de la liberación de Europa, la guerra ha vuelto al continente; los dos presidentes discutirán el apoyo inquebrantable y a largo plazo que se debe dar a Ucrania”, declaró la presidencia francesa.
“Esta estrecha coordinación en materia de crisis internacionales tendrá como objetivo preparar las próximas citas internacionales, en particular la cumbre del G7 en Bari”, a mediados de junio, “y la cumbre de la OTAN”, en julio en Washington, precisó El Elíseo.
El 7 de junio, Joe Biden “pronunciará un discurso en Pointe du Hoc”, entre las playas de Omaha y Utah, “sobre la importancia de defender la libertad y la democracia”, señaló la Casa Blanca.Infobae.