Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia, realizó una jornada denominada «Justicia Móvil» en la comunidad indígena de San Agustín, departamento de Boquerón, donde facilitó el acceso a los servicios del Estado. Participaron miembros de las comunidades Manjui, Nivacle y Guaraní, que disfrutaron de un almuerzo comunitario, promoviendo la cohesión y el bienestar social.
Fue organizada por el Ministerio de Justicia, en su rol de coordinador del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo, para apoyar a los gobiernos locales y departamentales con la asistencia a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Así, se asegura que todos los ciudadanos que en igualdad de condiciones puedan acceder a servicios y programas ofrecidos por el Gobierno Nacional, fortaleciendo el Estado de Derecho y la inclusión social.
En la ocasión, miembros de la comunidad recibieron asistencia en salud a través de consultas médicas, vacunación y entrega de medicamentos. Además, ofrecieron servicios esenciales de orientación legal gratuita, inscripción de nacimientos, expedición de certificados y emisión de carnets indígenas, garantizando así el acceso equitativo a los derechos y servicios básicos.
La jornada contó con apoyo del personal militar del III Cuerpo del Ejército, con sede en Mariscal Estigarribia, Dirección Indígena de la Gobernación de Boquerón, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; así como del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Dirección de Acceso a la Justicia del Viceministerio de Justicia y el Registro del Estado Civil de la cartera de Estado.