Con estrategia para protección de la familia, Gobierno impulsa plan de prevención y acción ante casos de violencia

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno presentó este martes la «Estrategia Integral para Protección de la Familia», una propuesta de acción para dar respuesta a la problemática de la violencia intrafamiliar a través de la concientización, el llamado a la sociedad a involucrarse y la integración de las denuncias para un trabajo coordinado entre todas las instituciones.

«Tenemos leyes vigentes de protección, pero debemos asumir como Estado que no hemos dado apoyo», alertó el ministro del Interior, Enrique Riera, sobre las elevadas cifras con las que cuenta el Paraguay: 95 denuncias por día de violencia intrafamiliar, alrededor de un caso por día de feminicidio, dos casos por día de embarazo infantil y unos 90.000 jóvenes menores de 25 años en situación de adicción.

El principal mensaje que se promueve es el involucramiento de la sociedad: «queremos unir a todas las instituciones y a la sociedad para que tengamos la fuerza de llevar adelante esta causa nacional», indicó.

Sistema integrado de denuncias

El ministro Riera informó que se está trabajando en un sistema que recopile todas las denuncias por violencia intrafamiliar que llegan hasta las distintas instancias de gobierno.

Con la integración de los datos se apunta a una mayor eficiencia en los protocolos de intervención. «No nos falta voluntad, nos falta información, porque es imposible resolver este problema solo con la Policía, solo con la Fiscalía, solo con el Poder Judicial», dijo el ministro.

Campaña de comunicación y capacitaciones

Otro componente de la estrategia será la difusión de las señales de alerta y campañas de concientización sobre la importancia de involucrarse y denunciar a tiempo.

Por otro lado, se llevará adelante la capacitación en empresas, instituciones del Estado y organizaciones civiles con los materiales de la campaña, que fueron elaborados a partir del análisis de 286 casos de feminicidios ocurridos en nuestro país.

La estrategia es coordinada por el Ministerio del Interior, con la participación del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Mujer, Salud Pública, de la Niñez y Adolescencia, Juventud, MITIC, la Policía Nacional y otras instituciones.

Compartir: