Asunción, Agencia IP.- Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) tuvo una activa participación en jornadas sobre política, economía y gestión de medicamentos, desarrolladas en Córdoba, Argentina.
En la oportunidad, el viceministro de Atención Integral y Bienestar Social, Santiago García, se centró en el costo de los medicamentos especiales, resaltando la necesidad de acciones colaborativas y enfoques multidisciplinarios para enfrentar este desafío. Subrayó la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de medicamentos, particularmente en situaciones de crisis sanitaria.
El director general de Planificación y Evaluación de Salud Pública, Gustavo Ortiz, abordó las políticas para la contención del gasto en medicamentos, asegurando el acceso y la calidad. En su intervención, destacó la orientación de las inversiones en infraestructura, medicamentos, insumos y el avance en la hoja de ruta de la transformación digital del sector salud a fin de lograr una cobertura universal y romper con la fragmentación de subsistemas.
Además, resaltó la creación de un observatorio por parte del Gobierno para hacer más eficiente la compra de medicamentos, una medida que busca optimizar los recursos y mejorar la transparencia en los procesos de adquisición.
El compromiso del país se reafirmó con la mejora continua de su sistema de salud. Los conocimientos y experiencias compartidas en Córdoba permitirán al país fortalecer sus políticas y estrategias en la gestión de medicamentos, garantizando así un acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos, informaron desde el Ministerio de Salud.
Los temas tratados en las jornadas fueron de gran relevancia para Paraguay, ya que reflejan realidades similares y desafíos comunes a corto, mediano y largo plazo.
Entre los principales ejes temáticos se destacaron el sistema asegurador de salud; innovaciones organizativas y tecnológicas en los sistemas sanitarios de América Latina; inteligencia artificial, salud y medicamentos; políticas de contención del gasto y aseguramiento del acceso y calidad de los medicamentos; mecanismos de negociación y compra de medicamentos especiales; panorama epidemiológico regional: trayectorias y eficacia de las vacunas; regulación de medicamentos para la competencia, calidad y eficacia.
Las jornadas contó con la presencia de tres Ministros de Salud Provinciales de Argentina, así como con autoridades locales e internacionales, sumando más de 600 participantes.