Comunidad indígena del Chaco sale de su aislamiento con nuevo camino

Asunción, Agencia IP.- La comunidad Kelyenmagategma, del departamento de Presidente Hayes, ya cuenta con un camino de 21 km que les interconecta con otros pueblos originarios de la zona, rompiendo de esta manera su histórico aislamiento.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través de su Dirección de Caminos Vecinales, realizó los trabajos. Anteriormente la comunidad no contaba con camino terrestre y la vía de acceso era por el río Paraguay.

Al respecto, el director de Caminos Vecinales, Ing. Julio Ríos, resaltó que la apertura de este camino brinda a los pobladores de Kelyenmagategma una salida terrestre hasta la comunidad Yakye Axa. “Con todo el equipo veníamos trabajando desde el año pasado y hemos llegado al objetivo. Nos queda realizar el alteo, de terraplén, colocación de alcantarillas y mejorar ya las condiciones del camino que hemos abierto”, puntualizó.

El MOPC también lleva a cabo las obras de alcantarillado en el acceso a la comunidad Xákmok Kásek desde la ruta PY09. En este caso, se trata de un tramo de 15 km donde también se realizarán intervenciones para su mantenimiento.

Las comunidades Kelyenmagategma y Xákmok Kásek forman parte de las cinco comunidades con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que dispone al Estado paraguayo impulsar medidas que garanticen el acceso a servicios básicos y el cumplimiento de derechos humanos.

Compartir: