Kiev.-El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que había llegado a Alemania para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y para participar en una conferencia de reconstrucción de Ucrania.
“Scholz y yo discutimos más ayuda en materia de defensa, la expansión del sistema de defensa aérea de Ucrania y la producción conjunta de armas. Coordinamos nuestras posiciones antes de la Cumbre de Paz, el Consejo Europeo y la Cumbre de la OTAN”, explicó.
Zelensky agregó que durante su visita al país también mantuvo un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con la presidenta del Bundestag (el Parlamento alemán), Barbel Bas. Además, visitó una base militar donde estaban entrenando militares ucranianos.
En la conferencia de reconstrucción, el mandatario ucraniano destacó que su “máxima prioridad” frente “al terrorismo aéreo de Rusia” sería encontrar “soluciones urgentes para el sector energético de Ucrania”. “URC2024 reunió a Gobiernos, diez de ellos a nivel de primeros ministros, así como a empresas y organizaciones, para ayudar a Ucrania”, indicó.
Este fin de semana Suiza acogió una conferencia de paz sobre Ucrania a la que asistieron delegaciones de al menos 90 Estados y organizaciones (de un total de 160 países invitados de todo el mundo), si bien no fue invitada Rusia, por lo que se descartó que pudiera firmarse un acuerdo de paz.
Las autoridades suizas destacaron que la cumbre pretendía “dar una plataforma al diálogo sobre vías para una paz exhaustiva, justa y duradera basada en el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, “promover un entendimiento común sobre un posible marco para este objetivo” y “definir conjuntamente una ‘hoja de ruta’ sobre cómo implicar a ambas partes en un futuro proceso de paz”.
La seguridad de la cumbre estuvo en manos del cantón de Nidwalden y contó con el despliegue de 4.000 militares, que fueron desplegados para proteger infraestructura importante, facilitar transporte aéreo, reconocimiento aéreo, vigilancia, logística y apoyo de mando.
El pasado, el presidente francés Emmanuel Macron, durante una reunión que mantuvo en El Elíseo con Zelensky, instó a la Unión Europea a abrir las negociaciones de adhesión al bloque del país en guerra “de manera efectiva, para finales de mes”.
“Francia continuará” apoyando a “Ucrania en todos los foros”, especialmente “a nivel europeo, para intentar obtener el lanzamiento efectivo de las negociaciones de adhesión para finales de mes”, dijo y sumó que también desea un “acercamiento irreversible” de Kiev con a OTAN. “Tendré la ocasión de volver a subrayar nuestro compromiso de que Ucrania se acerque a nuestra Alianza”, continuó en referencia a su presencia en la cumbre del organismo en Washington, entre el 9 y el 11 de julio.
Tanto Ucrania como Moldavia cumplen con las condiciones establecidas por la Comisión Europea para la apertura de las negociaciones, aunque ésto solo ocurrirá con la aprobación de los 27 Estados miembro, uno de ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien podría bloquearla en señal de oposición.
Por otro lado, Macron abordó con su par cuestiones de Defensa y retomó el anuncio de la víspera de aviones caza franceses Mirage 2000-5, misiles aire-tierra de alcance medio modelo Scalp y bombas de aviación. Si bien evitó brindar la cifra de naves que serán enviadas a Kiev “por un asunto de eficacia” mencionó que “hemos analizado las necesidades” y toda la estrategia se confeccionó en base a ello. A su vez, precisó que se comenzará con “la formación en Francia de pilotos y mecánicos”, tan pronto como en los próximos días.Infobae.