Mediante créditos de carbono Gobierno busca garantizar inversiones conservando recursos, afirma ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, indicó que la Ley de Créditos de Carbono es un paso importante para garantizar la seguridad jurídica para este tipo de transacciones.

«Garantizamos esas inversiones y garantizamos que se puedan seguir conservando nuestros recursos, pero, a su vez, lo más importante, estamos generando un ingreso importante para diferentes actividades que se complementan ya a la ganadería, agricultura, reforestación y otras actividades que estamos haciendo. Es un complemento perfecto», dijo el ministro este jueves en entrevista con Paraguay TV.

El mecanismo de certificación de los créditos de carbono se realiza con certificadoras internacionales que identifican cuánto carbono se genera en una región y el impacto de los recursos naturales: «por una hectárea de bosque nativo, de reforestación con especies exóticas o nativas, o humedales, eso se cuantifica y se hace un proceso de validación in situ».

Una vez cumplido la certificación se emite el crédito por la compensación, que puede ser monetizado en el mercado de valores, o en cumplimiento de la medidas de compensación socioambiental que tienen muchas empresas y gobiernos.

El objetivo es que Paraguay se vuelva en uno de los lugares más atractivos para invertir en créditos de carbono, señaló el ministro. Desde el MADES se asiste a las empresas que deseen invertir en este tipo de bonos en cumplimiento con su compromiso ministerial, que es «generar riqueza y empleos dignos, sin olvidar el objetivo mayor de velar por nuestros recursos naturales», dijo.

Compartir: