Asunción, Agencia IP.- Más de 2.300 coordinadores pedagógicos del 1er y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica y unos 12.000 docentes de escuelas públicas de todo el país participan del programa de formación que busca mejorar las estrategias de enseñanza de lectoescritura.
El programa se denomina Fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles y modalidades a nivel país, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias, con una inversión que ronda los G. 6.000, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Este curso de formación tiene previsto llegar a docentes del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica de 2.000 escuelas de los 17 departamentos del país y Asunción.
En una primera etapa, los coordinadores pedagógicos son formados en estrategias y herramientas para el mejoramiento de los aprendizajes de la lectoescritura, y estos a su vez comparten y replican lo aprendido con docentes de su escuela de origen y dos instituciones educativas cercanas, utilizando elementos de la metodología de la asesoría pedagógica.
El propósito de este programa se centra en mejorar la enseñanza de la lectura y escritura, que repercutirá en un mejor desarrollo de capacidades de los estudiantes del 1.° al 6.° grado de la Escuela Escolar Básica. Además, apunta a compartir experiencias tangibles y fortalecer la lectura crítica e interpretación.
El programa Fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles y modalidades a nivel país (Procad), es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (Feei). El mismo prevé contar con una inversión total de G. 175.000.000.000 hasta el año 2026.
La inversión total de esta iniciativa ronda los G. 6.000 millones y hasta ahora, la ejecución llegó a G. 1.800 millones.
El desarrollo del curso fue adjudicado al Consorcio del Sur y es ejecutado en conjunto con la Universidad Nacional de Itapúa.