Inversión en seguridad para aumentar número de policías, patrulleras y equipos, y reivindicar labor de agentes

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que con las inversiones previstas en materia de seguridad se aumentará la capacidad de respuesta y de prevención de hechos de inseguridad. La expectativa es sumar antes de fin de año 5.000 nuevos policías, 500 patrulleras, 500 motos, 10.000 armas y 10.000 chalecos para los agentes.

Con el egreso de 5.000 policías, se aumentará la dotación en las comisarías de todo el país. A esto se suman las disposiciones de la nueva Ley de la Policía que introduce beneficios sociales para reivindicar la labor de los agentes.

«Nuestra expectativa grande es llegar a fin de año lo mejor posible. Tenemos a fin de año el regreso de 5000 nuevos policías. Esto mal calculado es entre seis o siete policías más por comisaría. Nuestra expectativa es tener 500 patrullera, que es el doble de lo que tenemos hoy, pero de 200 kilómetros para arriba; 500 motos más, 10.000 armas, 10.000 chalecos», detalló Riera en declaraciones a la prensa.

«La policía va a estar más motivada porque la nueva ley que salió, que va, que va a modernizar y reestructurar la policía, significa una inversión de más de 100 millones de dólares en beneficios sociales que antes no tenían: derecho de desarraigo, becas para los chicos», citó el ministro entre las medidas impulsadas.

El Ministerio del Interior recibirá US$ 90 millones de la Itaipu Binacional para ejecutar en tres años en proyectos que permitan aumentar la cantidad de policías y equipamientos.

Tobilleras electrónicas

La cartera de Estado también incorporará dispositivos electrónicos de control. Riera detalló que se trata de la compra del servicio de georreferenciamiento que podrá ser aplicado en tobilleras o pulseras electrónicas.

Estos dispositivos serán utilizados dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir los índices de violencia intrafamiliar. «Tenemos 35.000 denuncias por año de violencia familiar, esto es 95 por día, son tres por hora y sigue siendo un subregistro porque, ustedes saben, mucha gente no se anima a denunciar», dijo Riera.