Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una nueva alerta a la población sobre la detección de producto en gel sin registro sanitario en el país y publicidad falsa y engañosa de “Duston Gel y Duston Gel Ltanis”, promocionado en las redes sociales.
La institución informó que tomó conocimiento acerca del mencionado producto, que es promocionado como medicamento en presentación de gel, destinado a personas con dolores musculares y articulares, con publicidad falsa y engañosa otorgando al producto la capacidad de eliminar inflamación crónica, fortalecedor de cartílago y la de mejorar la movilidad de las articulaciones.
Se detectó en plataformas digitales que Duston Gel y Duston Gel Ltanis, son promocionados ilegalmente como supuestas “curas legítimas” para los dolores musculares y articulares, ambas presentaciones completamente diferentes, pero con la misma marca, afirman ser prescritos por especialistas. Dinavisa recalca que Duston Gel carece del registro sanitario.
Desconocimiento del origen de ingredientes
“Estas afirmaciones carecen de respaldo científico y no han sido evaluadas, ninguna de las dos presentaciones, ni aprobadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, hasta el momento, el establecimiento de DUSTON GEL, no ha presentado ante esta autoridad los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte”, remarcó la institución rectora.
Entre los componentes del producto se describen a: Bee Venom, Capsium Frutescens, Fruits Extract, Thymus Vulgaris Extract, Cinnamomun Zeylanicum bark Extract, Elettaria Cardamomum seed extract, corbomero, agua.
Según la Ley N° 1119/97 “De productos de la Salud y Otros”, en su artículo 4°, inciso 4. “Queda expresamente prohibida la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente”.
La comercialización de los medicamentos está sujetas a la autorización sanitaria a través de un Registro Sanitario, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía en general.
El doctor David Mussi, médico cirujano y nutriólogo, denunció que su imagen fue clonada por inteligencia artificial para promocionar un supuesto medicamento milagroso, que se trataría de este producto en gel, publicitado en las redes sociales, y en vídeo advirtió que se trata de una estafa, por lo que pidió no caer en el engaño.