SUMAR: más de 700 personas participan en talleres declarados de interés distrital de  San Ignacio

Asunción, Agencia IP.- Un total de 707 personas participaron de las actividades desarrolladas en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones, para fortalecer los factores de protección y disminuir los riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas.

“Misiones Preventivo dentro del Plan SUMAR” se denominaron los 10 talleres de capacitación y sensibilización donde participaron la comunidad educativa y personal de salud.

Estas jornadas se desarrollaron en el salón municipal del 18 al 21 de junio y tuvieron como objetivo de facilitar información que permita mejorar la respuesta de los actores locales para detectar potenciales riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y vincular la atención con las redes de atención primaria y secundaria, y el sistema de salud.

Igualmente, fortalecer el espacio escolar preventivo de San Ignacio, promoviendo programas de prevención en el entorno educativo, con un enfoque de habilidades para la vida y basado en evidencia científica sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.

Los beneficiarios directos de las jornadas instructivas son niños, adolescentes y jóvenes universitarios de San Ignacio, Misiones.

En los talleres, realizados de mañana y tarde, participaron alumnos del bachillerato técnico, docentes del Nivel Inicial, de la Educación Media, estudiantes universitarios, directores de instituciones educativas de las Áreas Educativas 08-09 y 08-10, técnicos de Supervisiones y de la Dirección Departamental de Educación; así como el personal sanitario de la ciudad.

Autoridades locales se comprometen a apoyar el plan SUMAR

Más de 700 personas de la comunidad educativa de San Ignacio, Misiones participaron de jornadas de capacitación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Foto Gentileza.-

Las palabras de apertura de esta serie de talleres recayeron en la intendenta de San Ignacio Guazú, Cristina Ayala, quien manifestó su compromiso con el plan SUMAR como cabeza comunal, apoyando estas jornadas instructivas para sensibilizar a la comunidad y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

La Resolución de la Junta Municipal expresa que la declaración de interés distrital estipula, que “es deber de las autoridades municipales, en representación del pueblo, acompañar y apoyar estos talleres, atendiendo que es un flagelo que sufre actualmente la comunidad”.

El desarrollo de las capacitaciones estuvo a cargo de la Dirección de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la gobernación, la municipalidad, el sistema de salud local, y el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Nuevos lineamientos y estrategias preventivas en el entorno educativo

La intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, manifestó su compromiso y apoyo con el plan SUMAR. Foto Gentileza.-

En diferentes jornadas de capacitación sobre los nuevos lineamientos y estrategias preventivas en el entorno educativo, se llegó a 707 personas de la comunidad educativa local. Entre ellos, 34 directores de instituciones educativas, a 50 docentes del nivel inicial, beneficiando a una población directa de 150 niños, de entre 5 a 7 años.  Así mismo, 110 docentes del 1er, 2do ciclo, y Técnicos; además, 96 docentes del tercer ciclo y nivel medio; y 62 alumnos del Instituto de Formación Docente.

Participaron del taller debate “Nosotros Podemos”, 73 estudiantes del 1° al 3° curso del Colegio Técnico en Salud “Don Julio Afara Pavía”, con el objetivo de empoderar a los jóvenes con actitud crítica y habilidades para la vida ante las situaciones de riesgo relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas.

Jornada para padres, tutores o encargados con el programa de prevención en el ámbito familiar «Padres preocupados que se ocupan», con el modelo habilidades para la vida basado en evidencia científica; y capacitación para la atención de personas en consumo indebido del alcohol y otras sustancias psicoactivas dirigido a 18 profesionales de salud del Hospital Distrital de San Ignacio.

Compartir: