Asunción, Agencia IP.- Este jueves se celebra el Día Internacional de las Mipymes, sector que mueve la mayor parte de la economía del país y emplea a ocho de cada diez trabajadores. La formalización externa e interna son los desafíos que las mipymes encaran para su crecimiento.
Las mipymes son el motor de la economia de todo el país, porque manejan los montos chicos y hacemos que el dinero circule, desatcó Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeños y Medianas Empresas, en entrevista con los medios del Estado.
Señaló que en Paraguay existen más de 3.570 mipymes registradas, de los que se tienen datos muy precisos en cuanto a su ubicación en el territorio y el rubro al que se dedican, gracias a la creciente formalización «externa» de las empresas.
Sin embargo, señaló que la falta de formalización interna, es decir, llegar a una estructuración de sus costos e ingresos, que las vuelvan sostenibles, hace que muchas empresas no creczcan y terminen cerrando.
Ese es un desafío para el sector, que se está encarando mediante los programas de capacitación que se llevan adelante junto con el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, destacó.
Imlach valoró que el actual viceministro de Mipymes es una persona que viene del área empresarial y «conoce el sistema, sabe cómo trabajar y tiene muchos proyectos nuevos que están ayudando a las mipymes».
«Se están haciendo grandes cosas que recién vamos a tener resultados el año que viene. Tenemos muchas mipymes nuevas y esperemos que haya más», dijo.
En ese sentido señaló que los programas del Gobierno como «Hambre Cero» generan expectativas en las mipymes, ya que muchas de ellas van a ser proveedoras de las empresas que ganen las licitaciones, para brindar la alimentación escolar.
Así también, la idea del Gobierno de proveer uniformes y calzados a los estudiantes de instituciones públicas sumará mayores oportunidades para las mipymes del país, añadió.
En el día internacional de las Mipymes, el Ministerio de Industria y Comercio realizó un acto de celebración en su sede. Allí el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó el trabajo de su equipo que «está comprometido en el desarrollo de las mipymes del país».
Indicó que mediante el trabajo de las mipymes muchas familias del Paraguay tienen su sustento diario y que ese trabajo ayuda cada dia «a despertar a ese gigante que es el Paraguay».