La locomotora 60 «El Inglés» revive la historia en Ypacaraí

Asunción, Agencia IP.- La ciudad de Ypacaraí cobró vida con una nueva edición de «La Movida del Tren», que fue ayer domingo. Planean convertirlo en un evento mensual diseñado para revitalizar la ciudad y atraer a turistas. La histórica locomotora 60 «El Inglés» fue el principal atractivo, haciendo su reaparición y emocionando a la multitud presente.

La jornada contó con dos recorridos, a las 12:30 y a las 17:00, en los cuales Lidio Martínez, Aurelio Valdez y Luis López, los últimos locomotoristas y mecánicos de la ciudad, tuvieron el honor de poner en marcha la locomotora. «Nosotros somos técnicos, mecánicos, maquinistas, y colaboramos con este granito de arena», comentaron en una entrevista.

La locomotora, que llegó a Ypacaraí desde Encarnación, había sido puesta en marcha por última vez hace unos nueve meses. Los encargados destacaron que «El Inglés» se encuentra en óptimas condiciones y expresaron su emoción al ver el interés de niños y jóvenes por su historia y funcionamiento.

La temática de esta primera edición fue «San Juan a lo Yma», ofreciendo una variedad de actividades que atrajeron a turistas de todo el Paraguay y de países como Argentina, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela y Bolivia. Los visitantes quedaron encantados con la ciudad y su hospitalidad.

La Movida del Tren continuará con eventos mensuales hasta noviembre, con el objetivo de transformar y revitalizar el centro histórico de Ypacaraí a través del arte y la cultura.

Historia de la locomotora 60 o «El Inglés»

Carlos Von Horoch y Constantino Lissandrini, investigadores y aficionados del ferrocarril paraguayo, comentaron que la locomotora fue construida en 1910, y formaba parte de una serie de locomotoras solicitadas a la North British Locomotive Company, llegando al país en 1911 y algunas en 1912, para impulsar el tramo Buenos Aires – Asunción en un mismo vagón.

El capital del ferrocarril no era solo inglés, sino también argentino, por lo que había un gran interés en conectar Buenos Aires con Asunción a través de un solo viaje. En el centenario de la independencia de Paraguay (1911), se planificaron modificaciones para extender las vías hasta Encarnación y así integrarlas al tramo Posadas – Buenos Aires. Esto implicaba ajustar las trochas, el ancho entre rieles, para coincidir con las de Argentina. Estas extensiones requerían la actualización de la vía existente desde Asunción.

Las locomotoras existentes fueron reemplazadas por otras series en 1910, con las más pequeñas y cortas numeradas del 2 al 6, las más grandes y modernas del 51 al 60, y las más pesadas del 101 al 104. Décadas después, se adquirieron las últimas máquinas a vapor, la 151 y 152.

La denominación de El Inglés tiene dos posibles orígenes. Una versión cuenta que los ferroviarios de Encarnación, siguiendo una recomendación de sus pares argentinos para familiarizarse con la máquina, la llamaron así por su origen británico, aunque la fábrica estaba en Escocia.

La otra versión atribuye el nombre a un maquinista apodado «El Inglés», hijo de ingleses, quien cuidaba la locomotora con esmero y la mantenía siempre reluciente. En su honor, se dice que la locomotora fue pintada de verde, como la bufanda que siempre llevaba.

Compartir: