Asunción, Agencia IP.- En el mundo digital, la preservación y difusión de lenguas ancestrales es un desafío que pocos se atreven a enfrentar. Arnaldo Casco Villalba, docente, gestor cultural y escritor, ha asumido esta tarea con pasión y dedicación. Fundador de la popular página de Facebook «Curiosidades de la lengua guaraní», la cual ya se extendió a otras redes sociales, Casco Villalba nos comparte su visión en una entrevista.
El fundador de la página de más de 290 mil seguidores en Facebook y unos 33 mil en Instagram, comentó que creció en un entorno donde el guaraní era el único idioma hablado. «Mi lengua materna es el guaraní y fue el único idioma que hablé hasta la adolescencia. La etapa más importante de mi vida la pasé en el mundo guaraní, las primeras y más importantes conexiones afectivas se tejieron en mi vida en esta lengua», recuerda.
La creación de la página «Curiosidades de la lengua guaraní» fue una respuesta natural al interés generado por los contenidos sobre la lengua que Casco Villalba compartía en su cuenta personal de Facebook. Al notar la repercusión, decidió establecer la fan page hace cinco años.
El objetivo principal de esta página es transmitir, especialmente a los no guaranihablantes, la riqueza inconmensurable e inagotable de esta lengua. Arnaldo busca generar interés para que cada vez más personas se acerquen a este idioma, lo aprendan y lo valoren.
El contenido compartido en la página abarca desde curiosidades y peculiaridades de la lengua guaraní hasta realidades lingüísticas del uso cotidiano, arcaísmos y propuestas neológicas. «Los contenidos jocosos y, en algunos casos, vulgares, pero que reflejan la realidad cotidiana del guaranihablante, reciben mucha interacción. También los contenidos que ayudan a resolver tareas escolares, como las partes del cuerpo, números en guaraní y vocabulario específico, suelen tener mucha aceptación», explica Casco Villalba.
Arnaldo ve un futuro prometedor para la lengua guaraní en el contexto digital y en las redes sociales. Observa un aumento en la presencia de creadores de contenido en guaraní, lo que contribuye significativamente a la difusión y prestigio de la lengua. «Necesitamos generar todo tipo de contenidos en guaraní y disponibilizarlos en internet. La inteligencia artificial debe ser una aliada estratégica para fortalecer el uso moderno del guaraní», sostiene.
Para fomentar la participación y el interés de sus seguidores, Casco Villalba apuesta por contenidos que generen debate y discusión. Además, cree que modernizar las estrategias de enseñanza, utilizando contenidos con los que se identifiquen los niños y jóvenes, es crucial para promover el aprendizaje y uso del guaraní. «Debemos lograr que amen la lengua, es el único camino para que se empoderen de ella, la usen sin vergüenza, la defiendan y promuevan su uso», afirma.
Casco Villalba destaca el impacto positivo de las redes sociales en la preservación y difusión de lenguas minoritarias. Aunque aclara que el guaraní paraguayo, si bien tuvo origen indígena, ya no es considerado una lengua indígena, pues es hablada mayoritariamente por no indígenas. «Las redes sociales bien aprovechadas pueden contribuir muchísimo en la preservación y difusión de todas las lenguas, y las lenguas minoritarias y minorizadas como las indígenas, o el guaraní paraguayo, deben aprovechar estas plataformas modernas en beneficio de las mismas», agrega.
Finalmente, Arnaldo Casco Villalba transmite un poderoso mensaje sobre la importancia de la lengua: «El guaraní es la lengua propia del Paraguay, aquella que nos identifica, nos acerca, nos cohesiona y nos diferencia del resto del mundo. En nuestras manos está cultivarla para que las nuevas generaciones se empoderen de ella y siga contando con buena salud».