Asunción, Agencia IP.- La edición de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2024 (JEEN) alcanzó un hito sin precedentes en la historia del deporte estudiantil en el país, registrando un récord de participación que superó todas las expectativas. En deportes colectivos, la competencia verá el concurso de 10.442 equipos representantes de 219 municipios del país.
En total, 72,098 niños, niñas y adolescentes competirán representando a sus instituciones (aproximadamente 2.600 de todo el país), y si sumamos a los técnicos y delegados que acompañarán a cada equipo, el número total de inscritos asciende a 88,529 personas directamente involucradas con el certamen.
Nuevamente los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales se constituyen en el evento deportivo a nivel escolar más importante que se realiza en el Paraguay, contribuyendo al desarrollo deportivo, cultural y al intercambio entre los jóvenes escolares de todo el territorio paraguayo.
Con la premisa de fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte, el presente año los JEEN se destacan por su integración al Plan SUMAR, siendo una herramienta estratégica para el Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas.
Al término del periodo de inscripción, los números hablan por sí solos. En las disciplinas de deportes colectivos, la proyección de la participación, tanto de atletas como de instituciones educativas, se muestra impresionante:
Femenino Escolar: 12,813 participantes
Femenino Estudiantil: 16,335 participantes
Masculino Escolar: 18,213 participantes
Masculino Estudiantil: 24,737 participantes
Este año, por primera vez, la categoría estudiantil llegará a instancias nacionales, lo que ha sido posible gracias al significativo esfuerzo presupuestario de la Secretaría Nacional de Deportes con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña. Esta expansión refleja la importancia que se le ha dado al deporte como un pilar fundamental del Plan SUMAR.
El alcance de los JEEN es igualmente impresionante en términos geográficos. Se han inscrito instituciones de 219 municipios de los 17 departamentos del país, con un total de 5,194 equipos en la categoría escolar y 5,228 equipos en la categoría estudiantil.
El entusiasmo y el compromiso de varios distritos y departamentos han sido notables. Algunas localidades, como San Lázaro (Concepción) y Piribebuy (Cordillera), comenzaron sus competencias de la fase municipal ya a principios del mes de julio. Otras localidades, como Caapucú y Mbujapey (Paraguarí), Curuguaty (Canindeyú), Itapúa Poty (Itapúa), y las supervisiones 011 y 016 de la capital (Asunción), también han iniciado sus competencias.
Esta anticipación y organización ejemplar demuestran el nivel de compromiso y la buena gestión de las comunidades educativas de todo el país. Así mismo, los JEEN 2024 están consolidando el deporte como una herramienta crucial en la formación integral de las futuras generaciones de deportistas de alto rendimiento.
Las acciones a ser desarrolladas de manera transversal con el Plan Sumar, coadyuvarán además a la promoción de los valores positivos del deporte como una alternativa válida ante el abuso de drogas, promoviendo estilos de vida sana entre los niños, niñas y adolescentes.