Detuvieron en España a Gianina García Troche, la esposa de Sebastián Marset

Madrid.- Tras un trabajo coordinado entre Interpol España e Interpol Uruguay, García Troche fue detenida con su pasaporte, según confirma el diario uruguayo el Observador.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se dio a la fuga el sábado 29 de julio, cuando se frustró un operativo de la Policía Boliviana que pretendía capturarlo en Santa Cruz de la Sierra, donde se había establecido desde 2022.

Marset logró escapar acompañado de su pareja, Gianina García Troche, su hermana, Jimena Marset, y cuatro menores de edad. Su paradero, a pesar de un sinfín de especulaciones, es desconocido.

A pesar de estar prófugo, el narcotraficante dio una entrevista a la periodista Patricia Martín de Santo y Seña donde dio su versión sobre varios hechos en los que se lo vincula.

Marset se instaló en Santa Cruz de la Sierra bajo la identidad falsa de Luis Amorím y ciudadanía brasileña. Pero su esposa, Gianina García Troche, pasó a identificarse como Larissa Marques mientras que sus tres hijos pasaron a ser Renato Augusto, Guilherme y Thiago.

Previo a la fuga por diferentes países, Marset y García Troche se mostraban en público en diferentes eventos, sobre todo mientras estuvieron viviendo en Paraguay.

Allí, en febrero de 2021, fueron a un evento por el Día de los Enamorados en el Sheraton Hotel de la ciudad paraguaya y el 3 de mayo de ese año también se mostraron en público en la inauguración de Total Cars, un taller mecánico y local de artículos automovilísticos con sedes en Asunción y también Ciudad del Este, utilizado para lavar dinero del narcotráfico, según pudieron determinar los investigadores de la operación A Ultranza.

En esa inauguración, un evento que se cubrió por parte de varios medios locales, se puede ver a varios familiares de Marset y de García Troche. Entre ellos la madre de Marset, la hermana (Jimena, hoy prófuga), Mauro García Troche y algunos de sus hermanos.

El 11 de abril de 2021, un día después de su cumpleaños, Sebastián Marset organizó una fiesta en la estancia 23 de abril para celebrar sus 30 años.

Gianina García Troche nació el 26 de enero de 1993 y tiene 5 hermanos. Sus padres son Alicia y Guillermo, según consta en la ficha del expediente de la operación A Ultranza de Paraguay. En dicha ficha figura como «divorciada».

Su padre, de hecho, fue detenido en una chacra cercana a Empalme Olmos durante un operativo de Interpol en Uruguay que pretendía dar con el paradero de Mauro García Troche, hermano de Gianina y sobre quien también pesa una alerta roja de Interpol. Las autoridades uruguayas tienen información que permite presumir que García Troche está en Uruguay. El suegro de Marset fue condenado finalmente por tenencia ilegal de armas.

En el informe de la Inteligencia paraguaya también figura que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020.

La familia vivía en un lujoso departamento ubicado en el piso 15 del Palacio de los Patos en la capital paraguaya y circulaba en varios autos de alta gama, como una camioneta Mercedes Benz GLE 350D roja, una Toyota Land Cruiser TDI blanca (blindada) y una BMW X6 también blanca.

En el informe de la Inteligencia paraguaya se señala que la pareja de Marset tenía participación en varias de las organizaciones montadas por el narcotraficante en Paraguay, en alianza con el clan Insfrán, para lavar dinero. Una de esas organizaciones era la sociedad anónima Grupo San Jorge, que era propietaria del taller de autos de alta gama Total Cars con sede en Asunción y Ciudad del Este.

A pesar de la información recopilada por la investigación paraguaya, en la entrevista emitida este domingo en Santo y Seña Marset asegura que su pareja no tiene nada que ver con sus negocios.

«Sí puedo estar involucrado pero se que hay mucha cosa que no es así como la cuentan. Primero que nada mi familia que la metieron como parte de la organización y mi familia no tiene nada que ver», se defendió en la entrevista. Sin embargo, no explicó cómo hizo su pareja para montar varias empresas en Paraguay.

La información paraguaya también señala que en el esquema de lavado de activos había un emprendimiento agropecuario que era administrado por el hermano de Gianina, Mauro.

Mauro García Troche regenteaba la estancia 23 de abril, donde el clan familiar de Marset mandó a construir una mansión y donde también tenía unas 2 mil cabezas de ganado.

A fines de agosto de 2022, El Observador informó que la Justicia uruguaya estaba investigando, a pedido de Paraguay, los movimientos financieros de la familia de Marset y de García Troche en Uruguay.

Las autoridades paraguayas buscaban conocer si Marset también había montado un esquema de lavado de activos en Uruguay. Por eso el 27 de junio de 2022 enviaron desde Paraguay un exhorto a Uruguay para pedir que se investiguen los antecedentes penales, propiedades, movimientos bancarios y aspectos financieros de Marset, su esposa Gianina García Troche, así como Diego Marset (hermano de Sebastián y también prófugo de la Justicia) y Mauro García Troche por considerarlos parte de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.El Observador.

Compartir: