Elecciones en EE.UU. : Biden vuelve a la campaña y a una nueva realidad en el camino

Las Vegas.- El presidente Joe Biden regresó a la campaña electoral después del intento de asesinato del expresidente Donald Trump, instando a calmar las tensiones políticas incluso cuando enmarcó la agenda de Trump como un “infierno” para los afroamericanos.

El discurso de 30 minutos de Biden en una conferencia de la NAACP en el crucial estado indeciso de Nevada, uno de los discursos más largos que ha pronunciado en las últimas semanas, equivalió a un discurso de venta para los votantes negros que ayudaron a llevarlo a la Casa Blanca en 2020.

También fue el intento de Biden de contraprogramar la Convención Nacional Republicana, donde los aliados de Trump han hecho un esfuerzo concertado para generar apoyo entre los votantes negros.

“Hay una verdad sobre por qué la presidencia de Donald Trump fue un infierno para la América negra”, dijo Biden, mientras detallaba los planes de la administración Trump para derogar la Ley de Atención Médica Asequible, reducir los impuestos a las corporaciones y abordar la pandemia.

«Su mala gestión de la pandemia fue especialmente devastadora para las comunidades negras».

Los comentarios de Biden revelaron las prioridades en competencia que han surgido de tres semanas extraordinarias de campaña.

Busca presentarse como un guardián de la democracia, bajando la temperatura política después de un violento ataque contra su oponente.

Pero en medio de la caída de las cifras de las encuestas y de los llamados a que abandone su candidatura a la reelección después de un desastroso desempeño en el debate, debe demostrar a los demócratas, presas del pánico, que puede ser una presencia feroz en la campaña electoral capaz de procesar vigorosamente el caso contra Trump.

Los fuertes ataques también señalaron el sentido de urgencia en la Casa Blanca para reconstruir el apoyo entre los votantes negros mientras las encuestas muestran que los republicanos logran avances con ellos.

Los votantes negros han sido una piedra angular de la coalición demócrata, y su erosión ha contribuido a que Biden vaya a la zaga en Nevada y otros estados clave.

Si bien el presidente pasó gran parte del día tratando de reorientar su mensaje de campaña para abordar las frustraciones económicas de los votantes, el tumulto de las últimas semanas se cernió sobre el viaje.

Nuestra política se ha acalorado demasiado”, dijo Biden, y agregó que estaba agradecido de que Trump no resultara gravemente herido cuando la bala de un posible asesino le rozó la oreja en un mitin en Pensilvania el sábado.

«Todos tenemos la responsabilidad de bajar la temperatura y condenar la violencia en cualquier forma».

En su discurso, también pareció reconocer a los demócratas que le pidieron que dimitiera citando al expresidente Harry S. Truman.

“La historia cuenta que Truman dijo: si quieres un amigo en Washington, cómprate un perro”, dijo Biden.

Los demócratas, algunos de los cuales temen que no esté a la altura del puesto que pretende ocupar hasta los 86 años, han exigido que Biden demuestre que puede llevar a cabo una campaña extenuante, y el martes mantuvo una agenda completa.

Asistió a una entrevista con Black Entertainment Television, habló en un foro económico organizado por el líder del Caucus Negro del Congreso e hizo una visita sorpresa a los empleados de un mercado de comida para el alma, donde pidió bagre, pastel de durazno, pechugas de pollo y espaguetis.

La presentación de Biden, que los miembros de su propio partido siguen nerviosamente, fue en general apasionada y fuerte, aunque se basó en un teleprompter.

Compartir: