Ursula Von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea por un amplio margen

Bruselas.-El Parlamento Europeo ha renovado su confianza en Ursula Von der Leyen y la ha reelegido este jueves como presidenta de la Comisión Europea con 401 votos a favor.

Candidata oficial del Partido Popular Europeo (PPE), el partido ganador de las elecciones europeas, Von der Leyen recibió hace tres semanas el aval de los Veintisiete para optar a la reelección y buscar el apoyo de la Eurocámara, su prueba más difícil.

Hace cinco años fue elegida por nueve votos de diferencia pero, en esta ocasión, las intensas negociaciones con los grupos políticos han dado sus frutos: Von der Leyen ha recibido 401 a favor, sobre los 707 emitidos. La mayoría necesaria era finalmente de 360 votos, la mitad más uno de los escaños que componen el actual hemiciclo, en el que Toni Comín (Junts) no ha podido por ahora ocupar su plaza.

Von der Leyen ha contado con el apoyo declarado del PPE, los socialistas (S&D) y los liberales (Renew), pero el voto ha sido secreto y en todos estos grupos se esperaban deserciones, de ahí el empeño de Von der Leyen de construir una mayoría más amplia.

Aunque durante la campaña, presionada por parte de su familia política, la alemana abrió la puerta a pactar con partidos de derecha radical mientras fueran “pro Ucrania, pro OTAN y pro Estado de derecho”, finalmente no ha buscado ningún acuerdo concreto con el único grupo de esta orientación ideológica que cumple esas condiciones (los Conservadores y Reformistas Europeos, la familia política de Giorgia Meloni) y sí, en cambio, se ha trabajado el apoyo de los Verdes.

Aunque los ecologistas no la apoyaron en el 2019, esta vez estaban decididos a formar parte de la llamada ‘coalición Von der Leyen’ para tratar de pesar más en la nueva legislatura, que se inicia con una presencia récord de partidos de ultraderecha.

ECR ha dado libertad de voto a sus miembros y aunque “una mayoría de delegaciones” votaría contra ella, algunos diputados del ala más moderada de ECR han respaldado a la popular alemana. La delegación italiana no ha querido revelar el sentido de su voto antes de depositar las papeletas. Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas, ambos de ultraderecha, le han dado la espalda, al igual que la izquierda radical.

“He escuchado con atención a las fuerzas democráticas de este Parlamento y estoy convencida de que estas líneas maestras reflejan lo mucho que tenemos en común a pesar de nuestras diferencias, sanas en cualquier democracia”, defendió este jueves Ursula von der Leyen, en su discurso ante el pleno de la Eurocámara.

La creación de un comisario para la vivienda asequible, una demanda de los socialistas y los ecologistas, otro específico para el reto demográfico y otro las relaciones con el Mediterráneo encargado de combinar acuerdos sobre inversiones e inmigración, además una cartera inédita consagrada a la defensa como reclama Polonia, además de un vicepresidente a cargo de la simplificación administrativa son, entre otras, algunas de las novedades de la posible ‘Comisión von der Leyen II’, que en sus primeros cien días de trabajo lanzaría un nuevo plan industrial verde y diseñaría un fondo para la competitividad con el que apoyar la descarbonización económica y la innovación.Clarín.

Compartir: