Asunción, Agencia IP.- Con la habilitación oficial de la Avenida Costanera la ciudadanía gana un nuevo espacio frente al Río Paraguay. Además de aliviar el tránsito, el proyecto incluye espacios recreativos y un pulmón verde para la ciudad de Asunción.
«Lo importante es que la ciudadanía se adueñe de este espacio público para que vengan a compartir en familia. Hay espacios recreativos para salir a disfrutar que es la maravilla de este Rio Paraguay», destacó el presidente Santiago Peña minutos antes de la bicicleteada inaugural.
«Es la Costanera más linda que tenemos en Paraguay», resaltó al tiempo que indicó que la obra es una reivindicación para Asunción y para que la ciudad ya no de la espalda al río.
La avenida Costanera Sur es una nueva vía que bordea al Río Paraguay, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. El trazado de 8,1 km completa así el proyecto de rodear al río y la Bahía de Asunción con la primera etapa de la Costanera de Asunción y la Costanera Norte.
Este sábado se habilitó oficialmente el espacio con una bicicleatada con la presencia del presidente Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, autoridades municipales y más.
La agenda de este sábado incluye exhibiciones de deportes, actividades para toda la familia, exhibiciones de vehículos antiguos y la inauguración del anfiteatro en el lugar con un concierto de Tierra Adentro a las 16:00.
Componente ambiental y social
La ministra del MOPC destacó que el proyecto cubre todos los aspectos: además del tránsito, tiene un componente ambiental, con un parque lineal con 6.000 platines reforestados, y un componente social, ya que serán construidas 1.500 viviendas para el Nuevo Barrio Tacumbú.
El proyecto incluyó el refulado de la avenida y de otros espacios a cota no inundable, lo que permite a la ciudad ganar este espacio para las viviendas de las poblaciones ribereñas y otros proyectos.
Sobre la Costanera Sur
El proyecto tomó tres años de construcción, con las labores de refulado a 1,5 metros por sobre el nivel del río, reubicaciones temporales, la construcción de la avenida y de un parque lineal.
El parque lineal se extiende por 1.000 metros con un sector para locales de servicios gastronómicos, parques de juegos, canchas de vólley de arena y un anfiteatro para eventos.
La avenida cuenta con bicisenda y amplias veredas para el disfrute de la ciudadanía.
También se incluyeron 13 dársenas para ómnibus a lo largo de la avenida para un proyecto futuro que incluya el servicio del transporte público en esta parte de la Avda. Costanera.