Más de 16.000 viviendas en ejecución y Gobierno apuesta a ampliar oferta para todos los segmentos

Asunción, Agencia IP.- Desde el 15 de agosto se encuentran en ejecución 16.000 viviendas, afirmó el ministro Juan Carlos Baruja. La cifra corresponde a 12.000 casas gestionadas por el MUVH y otras 4.000 a través de los créditos para la vivienda de la AFD y el BNF.

«Hemos más que duplicado los números de gobiernos anteriores», indicó sobre la política del Gobierno para el acceso a la vivienda. Históricamente, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se enfocó en los sectores vulnerables, y ahora se suma Che Roga Pora, con oferta de viviendas para familias con ingresos medios.

En conversación con la vocera de Gobierno, el ministro Baruja señaló que Che Roga Porâ seguirá expandiéndose buscando llegar con más opciones de vivienda para paliar el déficit habitacional del Paraguay, estimado en 300.000 viviendas.

Actualmente se ofrecen 535 casas en condominios y dúplex. Sin embargo se cuenta con un fondo independiente de US$ 50 millones y se negocia una contribución de Taiwán por US$ 200 millones para mantener la tasa de interés del 6,5% y ofrecer más opciones de viviendas en conjunto con el sector privado.

«Esto es el inicio de algo que creemos que es absolutamente transformador» afirmó. Con la no aprobación de solicitudes por personas que no cuentan con ingresos registrados, se impulsarán políticas de incentivo a la formalización, añadió.

Impacto económico

La construcción de viviendas, tanto de viviendas sociales como las ofertas a través de entidades financieras y Che Roga Pora, tienen un impacto en la economía. El derrame económico de la construcción de viviendas genera una cadena de valor.

Esta generación de empleos incluye a los encargados directos de la obra, así como a las industrias que generan los materiales de construcción.

Más oferta de viviendas

La titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que los primeros 16 proyectos de Che Roga Pora tendrán un efecto multiplicador.

«Yo creo que los desarrolladores van a ver la ventaja de poder ofrecer sus productos y de venderlos rápidamente a través de este programa», dijo en conversación con la vocería de Gobierno. Misma situación se observa con las entidades financieras, donde más bancos o financieras buscan adherirse al programa para la oferta de créditos.

Indicó que existen buenas perspectivas para anunciar más proyectos de viviendas para las familias, en el trabajo que se desarrolla desde el sector público con el sector privado para hacer disponibles las modalidades de construcción de viviendas.

Compartir: