Estiman que unos 10.000 niños serán atendidos en consultorio oncológico del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu

Asunción, Agencia IP.- El Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» habilitó el pabellón oncológico ambulatorio para la atención de  niños que culminaron sus tratamientos contra el cáncer. De enero a junio del 2024 hubo 4.400 consultas de niños oncológicos y estiman que la atención cerrará con unos 10.000 casos, según la Dra. María Liz Benítez, durante una entrevista con medios del Estado.

Destacó que el nuevo pabellón es un logro obtenido mediante la cooperación del gobierno del Japón y la gestión de la Fundación de padres Mitã’í, que desde el inicio del hospital brinda su ayuda para sostener el tratamiento de los niños oncológicos.

Remarcó que la atención prosigue en el área antigua y, con el nuevo espacio, aumentará para los niños que vienen con posterioridad a un tratamiento específico como trasplante de médula ósea o controles post quimioterapia convencional, con lo que se aumentará 1.000 a 2.000 consultas, aparte de las que ya tienen en pabellones anteriores. Estimó que para fin de año llevarán atendidas unas 10.000 consultas.

Durante las consultas realizadas entre enero a julio de este año fueron atendidos 4.400 niños, pero con la habilitación del Pabellón Oncológico se incrementa y la proyección es llegar a 10.000 consultas para fin de año, señaló Benítez al destacar la habilitación del consultorio ambulatorio.

Puntualizó que este espacio complementa al área existente, que se transforma en un lugar acogedor para la familia y el niño que acude para hacer el seguimiento, tratamiento o los controles post quimioterapia. Resaltó que complementa la atención integral que desean dar al niño con calidad y calidez.

En este lugar cuentan con cinco consultorios para la atención al niño con diferentes especialistas en el área de onco-hematología, neurocirugía, traumatología, endocrinología y sicología. Sostuvo que este espacio alejado del pabellón antiguo esperan que sea como una burbuja para el niño, que a veces viene con las defensas un poco bajas, necesita estar en un ambiente confortable y de esa manera, tener todo en un mismo lugar.

Refirió, igualmente, que tienen un horario de atención con los diversos especialistas que se dan en distintos turnos, de tal modo a tener el orden de las citas que son de mañana o a la tarde.

En el área de onco-hematología brindan consultas de seguimiento en el horario de 7:30 a 11:30. De igual manera, con los demás especialistas el horario se extendería, tanto en el de la mañana como de la tarde.

Resaltó igualmente que todos los consultorios están equipados de manera a brindar la mejor atención al niño, con buena iluminación, medidas de higiene para evitar contagios; tiene una sala de espera amplia, con baños para el paciente, acompañante y médicos.

Además, cuentan con el Sistema HIS mediante el cual se registran las consultas y los médicos especialistas están al tanto del cuadro del niño.

El Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» sigue siendo un referente en la atención especializada de niños con enfermedades graves y, con esta nueva adición, refuerza su compromiso de brindar cuidados de calidad a sus pacientes refieren también desde el Ministerio de Salud Pública.

Compartir: