Asunción, Agencia IP.- El ministro de Economía, Carlos Fernández, señaló que la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron claves para la implementación de políticas públicas efectivas que han permitido a Paraguay alcanzar la estabilidad macroeconómica que lo caracteriza.
Esta estabilidad ha facilitado la explotación de las virtudes del país, la resiliencia a diferentes shocks externos y es motivo de envidia de muchos países de la región, dijo en la apertura del conversatorio sobre perspectivas económicas, que reúne en nuestro país a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y al presidente del BID, Ilan Goldfajn.
«Primera vez que ambos directores están juntos en una misión y eligieron a Paraguay y no ha sido por accidente, es una señal fuerte que nos están lanzando los multilaterales», dijo el ministro.
Los directores de ambos organismos anunciaron que se fortalecerá la cooperación en proyectos ambientales, a través del Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del FMI y el programa BID Clima, y destacaron el potencial de Paraguay como economía verde.
El ministro Fernández indicó que existen muchos desafíos, como el cambio climático, la adopción de tecnología para aumentar la productividad y la reforma de las instituciones para la lucha contra la corrupción.
En cuanto a las iniciativas ambientales, una de las primeras a ser impulsadas bajo esta cooperación será la recuperación del Lago Ypacaraí, financiado por el programa BID Clima, que propone dos líneas de USD 309 y USD 469 millones, sujeto al cumplimiento de indicadores para el beneficio del 5% de subvención.
Este proyecto será desarrollado con la cooperación del BID y el FMI en su compromiso con la sostenibilidad y la recuperación de un patrimonio natural de los paraguayos, dijo el ministro.