Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibió este jueves un total de 15 ofertas por las obras de pavimentación del acceso al histórico puerto Paredón de Hohenau, un proyecto largamente aguardado por la comunidad.
Las obras de la denominada “Ruta de los Inmigrantes” significará para agricultores, productores lecheros de Hohenau y alrededores, el fin de los problemas de transporte durante la época de lluvias y facilitará el movimiento de más de 350.000 toneladas de granos acopiados anualmente. El puerto Paredón es el más antiguo de Hohenau y el segundo en carga granelera de todo el departamento de Itapúa.
La construcción abarcará 11,7 km y se inicia en la ruta PY06 al norte del Policlínico Materno Infantil. Los trabajos incluirán la edificación del paquete estructural, regularización asfáltica, carpeta de concreto asfáltico en calzada, y obras complementarias, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Las empresas independientes y consorcios que se presentaron son Benito Roggio e Hijos, LT SA, TyC S.A., Constructora Heisecke, Teco SRL, Tecnología del Sur SAE, Construmaq Sur SRL, MM SA, Construpar SA, Ing. Miguel Angel Chaves H., Iniciativas Constructivas SA, Consorcio Paredón (Wheel Co S.A., Constructora Río Paraná S.A) Consorcio VSC (Empresa de Construcciones Edivi S.A, Vial Sur S.A.) Consorcio Trinidad (Chaves Construcciones SAI, Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A) y Constructora Asunción SA.
Las cotizaciones van desde G. 31.236.060.778 hasta G. 53.189.000.000 e involucran a 18 empresas nacionales en total, incluyendo las consorciadas, cuyas propuestas serán evaluadas por el Comité de Evaluación de Ofertas del MOPC.
Alcance de las obras y su impacto económico
Esta mejora no solo busca optimizar la infraestructura vial, sino que representa una apuesta por el futuro de las Colonias Unidas y todo el sur del país. Se prevé que impulsará el turismo, atraerá inversiones al próximo Parque Industrial Pradera Alta y potenciará el desarrollo agroindustrial de la región.
Esta obra forma parte de la primera etapa de Ruta de los Inmigrantes, que se extiende 42 km desde el centro de Hohenau hasta Hohenau 5.
La iniciativa simboliza el reconocimiento y la inversión en una región que ha contribuido significativamente a la economía y la cultura del Paraguay durante generaciones, informa el Ministerio de Obras Públicas.