Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó este viernes la apertura de los sobres de las 11 empresas oferentes, en el marco de la licitación para la comercialización de 100 megawatts de energía proveniente de la central hidroeléctrica Acaray al mercado libre brasileño.
El acto de recepción y apertura del sobre N° 1 se realizó en la sede central de la Administración Nacional de Electricidad.
En total se presentaron 11 empresas oferentes, que buscan concretar esta inédita comercialización de energía eléctrica generada en Paraguay a través del mercado libre brasileño.
Una vez realizada la apertura de todos los sobres, se procedió a la verificación cuantitativa de todos los documentos.
Seguidamente, todos los participantes fueron invitados a realizar las verificaciones y observaciones pertinentes, dejándolas por escritos y siendo anexadas al Acta de Apertura N° 31/2024.
A continuación, se informan las empresas que se han presentado al Concurso:
1. ENEL TRADING BRASIL
2. INPASA AGROINDUSTRIAL S.A.
3. MATRIX COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELÉTRICA S.A.
4. MERCOSUL ENERGY
5. INFINITY COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA LTDA.
6. RZK COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA LTDA.
7. AMBAR COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA ELÉTRICA
8. ENGELHART CTP (BRASIL) S.A. – BTG PACTUAL COMMODITIES S.A.
9. KROMA COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA
10. BOLT ENERGY COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA LTDA.
11. VITOL POWER BRASIL LTDA.
La oferta de estas empresas pasarán a ser analizadas y verificadas por el Comité de Evaluación del Concurso de Precios.
Las propuestas del Sobre N° 2, quedarán en estricto resguardo hasta la resolución de habilitación por parte de la máxima autoridad de la Institución, una vez finalizadas las verificaciones de las propuestas del Sobre N° 1.
La licitación lanzada por Paraguay a finales de mayo tiene como base el instrumento de entendimiento con el gobierno el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipu Binacional, firmada en la ciudad de Asunción el 7 de ese mes.
Ese acuerdo estableció, entre otras medidas, que Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil.