«Esto abre una ventana de oportunidades para seguir creciendo», afirma exministro sobre grado de inversión

Asunción, Agencia IP.- Con el logro del grado de inversión, se abre una ventana de oportunidades para el Paraguay y lo impulsa para seguir creciendo, afirma el exministro de Hacienda, César Barreto. «Una economía dinámica es la única forma de generar oportunidades de trabajo, empleo y mejores ingresos para los trabajadores», destaca.

La oficialización del grado de inversión alcanzado por Paraguay a través de la calificadora de riesgo Moody’s «es un hito importante para el proceso de desarrollo económico que nuestro país está viviendo desde hace dos décadas», afirmó el exministro a IP.

Destacó que Paraguay ha venido consolidando políticas económicas sólidas que se han convertido en políticas de Estado, luego de que hayan sido sostenidas por varios gobiernos, incluso de partidos políticos diferentes.

En términos concretos, explicó que el grado de inversión implica que el Estado paraguayo pagará costos más bajos por su deuda y podrá ampliar su emisión de bonos en guaraníes a nivel internacional.

«Eso implica un ahorro de costos que podrá utilizar el Estado en inversiones para mejorar los servicios públicos para los ciudadanos», destacó.

Además, implica que entidades financieras podrán captar capitales en el exterior a costos más bajos para transferirlos en términos de créditos para que las empresas locales puedan invertir, así como que las empresas multinacionales puedan obtener financiamiento más barato para sus proyectos realizados en el país, subraya.

Según Barreto, esto significa también un voto de confianza muy importante de la entidad calificadora hacia el país y los paraguayos y que para poder consolidar este grado de inversión e incluso ir mejorándola en los próximos años es necesario mantener las buenas políticas económicas.

En ese sentido señaló la necesidad de realizar las reformas estructurales para mejorar la calidad de los servicios públicos y mantener un ritmo prudente de endeudamiento en línea con los topes previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Compartir: