Gobierno agilizó traslado de medicamento para su aplicación a joven con leucemia

Asunción, Agencia IP.– Empleando el avión presidencial, el viceministro de Salud, Santiago García, viajó este viernes a Buenos Aires, Argentina, desde donde hizo llegar a Paraguay el medicamento a ser suministrado a una paciente con leucemia internada en el Instituto de Previsión Social.

A las 19:30, hora paraguaya, el viceministro García recibió en el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina, el medicamento por parte de representantes de la farmacéutica Pfizer, informó el Ministerio de Salud.

El viaje de la autoridad sanitaria se dio en el avión de la Presidencia de la República, para agilizar el traslado del medicamento que no se comercializa en el país y que proviene de Europa.

Tras los trámites de aduanas y migraciones, se dio el retorno inmediato del viceministro, para el suministro del tratamiento a la paciente que es atendida en la previsional.

«El Ministerio de Salud ha hecho todos los esfuerzos posibles y con la intervención del señor vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia de la República, para poder utilizar el avión presidencial para hacer que esta medicación llegue mucho más rápidamente a Asunción, y que esta paciente pueda ser medicada y esperemos que tenga el resultado esperanzador que todos tenemos», dijo el viceministro García.

«La vida es un tesoro invaluable y único», dijo a su vez el vicepresidente de la República al informar sobre las gestiones realizadas.

La joven de 17 años con leucemia recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario tras la adjudicación del suministro del medicamento. Esta decisión ha sido parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para asegurar el acceso al tratamiento especializado que requiere la paciente.

El Ministerio recibió una orden judicial para adquirir el medicamento específica, para la inmunoterapia de la joven.

La necesidad de este medicamento, que no está disponible en el país y carece de registro sanitario en Paraguay, impulsó al MSPBS a acelerar los trámites correspondientes para su importación.

Compartir: