Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informa que el programa “Crecer Sonriendo”, de la Dirección de Salud Bucodental, es implementada en la institución educativa N° 808 “Dr. Bernardo Ocampos”, de la ciudad de Lambaré, donde prevé llegar a niños que acuden a la institución, desde el nivel inicial al 6° grado del turno mañana.
Es impulsada a través de odontólogos que trabajan en las Unidades de Salud de la Familia, con la noble misión de promover y fomentar la adquisición de hábitos higiénicos y alimentación saludable en los escolares, así como la promoción de alimentación no cariogénica y el correcto cepillado dental.
Este programa consiste en la planificación de medidas de promoción y prevención, de acuerdo a los factores de riesgo del paciente en edad escolar.
La intervención tiene como objetivo el mantenimiento de la salud bucal, el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a la USF, que se encuentra en inmediaciones de la institución educativa, u a otros centros asistenciales.
Esta a cargo del odontólogo Javier Giménez Fernández, quien trabaja bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en la USF “Santa Rosa”, de la mencionada ciudad.
La estrategia de Atención Primaria de la Salud sumada al programa “Crecer Sonriendo”, incorpora actividades como charlas educativas sobre caries dental y enfermedades bucales, merienda y alimentación saludable, autoprofilaxis (forma correcta de cepillado) e inspección bucal para el tratamiento oportuno de enfermedades bucodentales.
Este trabajo contribuye de manera significativa a sonrisas saludables, a través de la estrategia y su aplicación oportuna, en el momento de formación de hábitos y conductas de niños en edad escolar.