Asunción, Agencia IP.- Este jueves 31 se realizó el conversatorio «Ycua Bolaños, la tragedia que pudo evitarse», donde se compartieron análisis técnicos y de normativas sobre el supermercado y la tragedia ocurrida el 1 de agosto de 2004.
La actividad fue organizada por el Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNA y la Secretaría de Cultura.
El jefe de Prevención contra Incendios de la Municipalidad, Alejandro Buzó, dio las palabras iniciales acompañado del ingeniero Julio Arrúa.
El análisis técnico arroja que el supermercado fue habilitado con deficiencias en su estructura y medidas que debían haberse tomado desde la construcción. El complejo no contaba con separación de compartimentos, entre el supermercado y el patio de comidas, tampoco hubo clasificación de la cocina como zona de riesgo especial, por lo que no contaba con cortafuegos dentro de su estructura.
Otro detalle fue que la construcción fue de tipo tinglado con la estructura del techo hecha de varillas metálicas, que tiene un comportamiento deficiente ante el fuego.
Buzó señaló que las normativas de prevención de incendios en el 2004 eran del año 1988, y la normativa de construcciones, aún vigente, es del año 1991. Si bien se incorporaron obligaciones en materia de incluir rociadores y sistemas de apagado de incendios, señaló que existen aún falencias en las normativas a nivel país.
Conmemoración por los 20 años de la tragedia
Este 1 de agosto se recuerdan 20 años del incendio ocurrido en el supermercado Ycua Bolaños, que dejó 327 muertos de forma directa y más fallecidos en los días posteriores. Por el siniestro fueron condenadas cuatro personas.
Desde el 16 de julio se realizan actividades conmemorativas en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, habilitado en el lugar del incendio. Se realizaron visitas guiadas, conciertos y conversatorios con víctimas y familiares de las víctimas del siniestro.
Este jueves 1 de agosto será el acto central de conmemoración a partir de las 09:00.