Con más de 700 atenciones sanitarias en el Chaco, lanzan «Fase II de la Misión Médica Amistad’24»

Asunción, Agencia IP.- La «Fase II de la Misión médica Amistad’24» fue lanzada oficialmente en el Hospital Materno Infantil Villa Choferes del Chaco, departamento de Boquerón, e irá hasta el 9 de agosto. En la primera fase se realizaron más de 700 atenciones sanitarias a pobladores chaqueños, en su mayoría de comunidades indígenas.

Del 16 de julio un equipo de la Fuerza Aérea y el Ejército de los EE.UU. estará en Paraguay en el marco de la Misión Amistad´24 para ofrecer servicios esenciales de atención quirúrgica, médica, oftalmológica y odontológica gratuita, como parte de su compromiso en salud global.

A esta misión de cooperación sanitaria se unió un equipo médico de Taiwán. Los equipos trabajaron mano a mano con sus homólogos civiles y militares paraguayos en el Hospital Materno Infantil Villa Choferes, en el Policlínico Municipal de Filadelfia y en las Unidades de Salud Familiar (USF) de Uj´e Lhavos y Cacique Mayeto, sitios donde acuden numerosas etnias indígenas de la zona, en el Chaco paraguayo.

La inversión total de esta misión médica es de 1.6 millones de dólares americanos y de 220 mil dólares americanos en suministros médicos.

Del acto de lanzamiento de la segunda fase participaron el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, el General Tsai, de la República de China-Taiwán, representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa y de la misión médica participante, así como de autoridades nacionales y departamentales. Esta misión se extenderá hasta el 9 de agosto.

Más de 700 pacientes atendidos en la primera fase

La Dra. Liz Ovelar, asesora médica de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública, agradeció la colaboración de Estados Unidos y Taiwán para la segunda fase de la misión.

Destacó que en esta primera fase ya fueron atendidas más de 700 pacientes y se crearon lazos de amistad entre los profesionales locales y extranjeros.

Manifestó además que la segunda fase será igual de exitosa y de mucho beneficio para la comunidad.

Por su parte, el embajador Ostfield explicó que en esta segunda fase se incluirán cirugías con la participación de expertos quirúrgicos de Taiwán. Agradeció a los ministerios de Salud y Defensa por hacer posible la misión.

El representante taiwanés, General Tsai, afirmó que esta misión demuestra los lazos humanitarios y de cooperación entre Taiwán y sus socios.

Luego del acto del lanzamiento de la segunda fase de la Misión, las autoridades recorrieron los servicios donde los equipos están realizando las asistencias a la comunidad. Esta operación de atención médica está liderada por la 12ª Fuerza Aérea del Sur.

La misión está integrada por unos 50 profesionales y técnicos médicos militares de los Estados Unidos, junto con 12 miembros de personal de apoyo. Además, aproximadamente 12 miembros del staff médico de Taiwán conformarán un equipo adicional.

La experiencia de estos equipos abarca una amplia gama de especialidades, incluyendo cirugía general y de emergencia, enfermería, odontología, anestesiología, oftalmología, farmacia, medicina familiar, reparación de equipos biomédicos y apoyo médico.

Durante la Fase I de la misión, los profesionales proveyeron consultas dentales, atención primaria y consultas oftalmológicas, así como la provisión de medicamentos de forma gratuita.

La captación de pacientes se realizó a través de las Unidades de Salud de la Familia Cacique Mayeto y Uj´e Lhavos, en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes y el Policlínico Amistad. Con esto, se da inicio a la fase II, que contará con atenciones quirúrgicas a pacientes agendados previamente.

Los pacientes inscriptos y aquellos seleccionados para cirugías por los directores médicos locales, coinciden con las especialidades disponibles del equipo estadounidense, garantizando así que la asistencia médica prestada responda a las necesidades de la comunidad.

Estas misiones de atención médica directa a pacientes se coordinan en Paraguay específicamente con el Ministerio de Salud, con directores médicos del hospital y de la región sanitaria. Su objetivo es ofrecer formación en preparación clínica al personal militar, aliviando al mismo tiempo la sobrecarga de su sistema sanitario.

Compartir: