Asunción, Agencia IP.- El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, indicó que la trata de personas, «lejos de ser sólo una cuestión de mujeres o niños, está directamente relacionada con los retos de seguridad más amplios a los que se enfrenta Paraguay.”
Remarcó, que Estados Unidos está comprometido con la protección de las víctimas, la exigencia de responsabilidades a los traficantes, y la prevención de este crimen.
«Seguimos siendo un aliado firme para cualquiera que persiga estos objetivos”, dijo durante el lanzamiento de la campaña #UnidosContraLaTrata, en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Persona.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar y concienciar a la población en general, adquiriendo conocimiento sobre la existencia del crimen de la Trata de Personas, que se recuerda el 30 de julio.
En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, advirtió que “los captores se valen de grandes y muy creativos métodos de seducción, falsa promesas y por sobretodo, hacen el trabajo de conocer y utilizar los sueños de las posibles víctimas».
Afirmó “que cada acción cuenta, y juntas podemos hacer una diferencia significativa en la vida de muchas personas. Recordemos siempre que la dignidad humana no tiene precio y que la lucha por los derechos humanos es una responsabilidad compartida”.
«Les invito a que ahondemos los esfuerzos para trabajar de manera coordinada entre las instituciones del Gobierno Nacional y todos los sectores de la sociedad que sean necesarios para colaborar estrechamente y así prevenir la trata de personas”, dijo.
En su momento el ministro Walter Gutiérrez mencionó que los esfuerzos conjuntos que se están haciendo son importantes para poder combatir este crimen que afecta a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, resaltó además la habilitación de un albergue víctimas de trata, trabajando siempre desde la prevención, bajo las líneas que marca el Gobierno del Paraguay.
La trata de personas es un crimen y una grave violación de los Derechos Humanos de gran envergadura que es propiciado por razones de vulnerabilidad de las víctimas, los grandes esfuerzos de las organizaciones se focalizan en la defensa de los Derechos y la protección del bienestar físico, mental y social de las personas, sus familias y sus comunidades.
Las modalidades de la Trata de Personas son: explotación sexual que conlleva a la prostitución, explotación laboral, con el sometimiento a trabajo forzoso, la trata de personas con fines de extracción de órganos en la que el límite es la perdida de vida, servidumbre, matrimonio servil.
Este crimen es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada y comprensiva a nivel global para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
Desde el Ministerio de la Mujer a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, es responsable de la planificación, coordinación y supervisión de la aplicación de estrategias y acciones para la prevención y erradicación de la trata de mujeres, así como brindar una atención integral a mujeres víctimas de la trata de personas, coordinado la Sub-Comisión Prevención y Atención contra la Trata de Personas.