Asunción, Agencia IP.- El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, anunció mejoras en la planta de tratamiento de Concepción para sumar nuevos usuarios a los ya existentes actualmente en la zona.
Junto con directivos de la aguatera estatal visitó la cabecera departamental para reunirse con autoridades locales y ciudadanía para interiorizarse sobre la situación local.
Explicó que en pocos días más la Essap emprenderá trabajos de rehabilitación de la planta para mejorar la provisión de agua para unos 40 mil habitantes que de forma inmediata tendrán garantizado el servicio. Esto repercutirá de forma positiva en la capacidad de producción de agua.
Desde la aguatera estatal refieren que se espera que nuevos usuarios, unos 30.000 habitantes, se sumen a la red de la Essap y puedan formar parte del universo de usuarios.
Actualmente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Concepción tiene una capacidad de 345.600 m3/mes y abastece a la ciudad con un promedio de 470 m3/hora de agua potable. Cuenta con un reservorio de 1.500 m3 de capacidad.
La rehabilitación de la planta implica un aumento de la producción de 8.000 metros cúbicos por día, en tanto, la inversión aproximada es de G. 4.000 millones, unos USD 500.000.
Informaron que esta inversión será inyectada en la provisión de pontón flotante con bombas para impulsión de agua cruda, bombas dosadoras para los productos químicos, cambio de tuberías manneman, válvulas, obra civil para rehabilitación de la estructura de la planta, tanque, reservorio y provisión de material filtrante para los clarificadores y filtros.
La producción actual de la planta es suficiente para satisfacer la demanda de 57.000 habitantes. Actualmente se brinda el servicio a 8.028 usuarios (40.000 habitantes). Sin embargo, la continuidad y calidad del servicio se ven afectados por el alto índice de agua no contabilizada.