Asunción, Agencia IP.- La jornada denominada «Día de Justicia», desarrollada este viernes en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, dejó como resultado la atención del 90% de la población penitenciaria y se obtuvieron la libertad de dos personas que estaban recluidas en la Penitenciaría de Mujeres Serafina Dávalos.
El Gobierno busca tener el control absoluto de las penitenciarías y uno de los ejes de acción es tener bajo dominio la situación procesal de las personas privadas de libertad y la vigencia de los plazos procesales de los respectivos casos.
En este contexto, el Ministerio de Justicia realizó una visita al penal de mujeres de Coronel Oviedo «Serafina Dávalos», acompañado por los representantes de la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Publica, el Ministerio Público, la Secretaria Nacional de Deportes, Juzgados de Garantías y de Ejecución, Departamento de Identificaciones, del Hospital Distrital de Coronel Oviedo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación (MITIC), entre otros.
El objetivo de estas visitas es garantizar el acceso a la justicia de la población más vulnerable, acercando las instituciones del Estado a los centros penitenciarios. La actividad se viene desarrollando en los diferentes centros penitenciarios del país.
Estas actividades seguirán con apoyo de representantes del Plan Sumar contra la adicción a las drogas, impulsado por el Gobierno.
En la oportunidad, el ministro de Defensa Publica, Javier Dejesús Esquivel González, realizó la donación de una silla de ruedas, frazadas, kit de limpiezas y de aseos personales, entre otras cosas.
Se desarrolló una charla motivacional a las mujeres privadas de libertad y se entregó libros, actividad que estuvo a cargo de la escritora Nilsa Maíz.
Se realizaron atención medica integral a las personas que lo requirieron y entregaron medicamentos.
El director de Seguimiento de Procesos del Ministerio de Justicia, Gustavo Ramón Ferriol, informó que en la fecha gracias a este trabajo coordinado se han obtenido dos libertades, por medio de audiencias de revisión realizadas en la penitenciaría. La libertad fue entregada por el Juez de la causa y el defensor general.