Asunción, Agencia IP.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), doctor Virgilio Lezcano resaltó la importancia de la administración temprana de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En Paraguay, el biológico se administra a las niñas de 9 a 18 años y a los varones nacidos en el año 2014.
Lezcano recordó que el VPH es un grupo que está compuesto por unos 200 virus, que pueden ser benignos y producen las verrugas genitales cuya afectación podría darse tanto en hombres como en mujeres.
“Como también los bronco génicos que puede producir el cáncer y ese cáncer se da con mucha más frecuencia en las mujeres con el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte más frecuente en las mujeres en Paraguay”, explicó a tiempo de enfatizar que dicha enfermedad también la pueden padecer los hombres, como el caso del cáncer de pene.
“Esta vacuna es muy importante su aplicación en las niñas antes de su vida sexual entre los nueves y catorce años, así como en los niños nacidos a partir del 2014. Hace que disminuya en un 90 por ciento el riesgo de contraer el cáncer”, explicó el titular de la SPI.
El profesional remarcó la necesidad de inmunizar a los niños, atendiendo a que también puede transmitir y contagiarse de este virus. “Es importante en una búsqueda de igualdad de género tengamos niños y niñas aplicándose la vacuna para prevenir el 90 por ciento de estos tipos de cánceres que son frecuentes en Paraguay por este virus”, señaló.
Vale mencionar que en Paraguay, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se administra a las niñas de 9 a 18 años y a los varones nacidos en el año 2014.
Esta medida es fundamental para maximizar la efectividad de la vacuna, ya que es más eficaz cuando se administra antes de cualquier exposición al virus, el cual se transmite principalmente a través del contacto sexual.
Contra qué virus protege la vacuna
Esta vacuna protege contra la infección por cuatro tipos de VPH. Esto incluye los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH (tipos 16 y 18) y los dos tipos de riesgo bajo que causan la mayoría de las verrugas genitales (tipos 6 y 11).
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual que son de riesgo bajo y de riesgo alto.
El VPH causa seis tipos de cáncer, incluyendo de ano, cuello uterino, de orofaringe, cáncer de pene, de vagina y de vulva.
La vacuna contra el VPH previene el cáncer porque previene infecciones por tipos de VPH que causan enfermedades y, por este motivo, evitan muchos cánceres relacionados con el VPH y casos de verrugas genitales.
Se calcula que la vacuna contra el VPH previene por encima del 90 % de los cánceres que causa la infección por el VPH y las verrugas genitales. Se demostró que recibir la vacuna contra el VPH entre los 9 y 14 años, antes de que inicien la vida sexual y estén en contacto con el virus, porque es más eficaz para proteger la salud de las niñas.
En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis.