Asunción, Agencia IP.- De la mano del plan “Sumar”, el Gobierno está abocado en atender la problemática de las adicciones que en su mayoría afecta a jóvenes menores de edad. A tal efecto, se trabaja en programas que apuntan no solo al tratamiento médico, sino también en el bienestar emocional y la reincorporación efectiva a la sociedad.
A tal efecto, la vocera presidencial, Paula Carro, conversó ese lunes con el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez y la directora de Salud Mental, doctora Mirtha Rodríguez Rossi, sobre la política pública orientada a la rehabilitación de personas con adicciones en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas: «Sumar».
En la ocasión, Rodríguez Rossi brindó detalles acerca de la nueva política de salud mental que se lanzará oficialmente el próximo 19 de agosto. Apunta a una atención en salud mental que esté centrada en la persona, su entorno, en la rehabilitación para lograr niveles de autonomía, participación e inclusión enmarcadas en una estrategia promocional y con base en un modelo comunitario.
“Por primera vez la salud mental y las adicciones integran y forman parte de la Red Integral de Servicios de Salud, esto es muy importante porque se visualiza la necesidad de poder prestar atención y tratamiento de las personas que padece de esta enfermedad”, indicó.
La iniciativa se enmarca dentro de “Sumar”, programa de gobierno enfocado en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones y en ese contexto, destacó el apoyo de las distintas regiones sanitarias del país a fin de brindar opciones integrales de aquellos que sufren la dependencia de sustancias.
Recordó que Sumar se concentra en ofrecer no solo tratamiento médico, sino también en el bienestar emocional y la reincorporación efectiva a la sociedad. Se trata de un paso significativo hacia una sociedad más compasiva y con mayores oportunidades para quienes buscan superar las adicciones y reconstruir sus vidas.
Nueva infraestructura en el Centro Educativo Itauguá
En ese contexto, el Ejecutivo proyecta una nueva infraestructura en el Centro Educativo Itauguá, destinada a la atención de menores infractores con adicciones, mediante una alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y de Salud Pública.
“Con esto queremos justamente demostrar que el Estado se está encargando del problema de las adicciones que aqueja principalmente a los adolescentes ya dentro del sistema penitenciario”, explicó el viceministro Benítez al tiempo de mencionar que unos 35 adolescentes podrán instalarse en el nuevo centro.
Vale recordar, que mediante los bienes incautados del narcotráfico se habilitará el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción de la División de Tratamiento Residencial Especializada, que será dirigida a personas con trastornos por uso de sustancias y que estará situado en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera.
“Ahora están realizando los pasos administrativos en cuanto a contrataciones públicas, la semana pasada inició la capacitación de los recursos humanos incorporados, se tiene una capacidad de 30 camas para varones en este lugar”, precisó a su vez, la doctora.
Jóvenes infractores y con problemas de adicciones
Según datos oficiales del Ministerio de Justicia, el 92 por ciento de los jóvenes infractores con la ley penal, tienen problemas de adicciones de ahí la necesidad de que Paraguay disponga de centros que permitan la recuperación y reinserción de los mismos.
“Todo esto viene de la mano con una campaña de sensibilización de porque sabemos todo el estigma que llevan, que acarrean las personas que padecen de esta enfermedad. Entonces, previa campaña de sensibilización en forma, también trabajamos mucho con los con los líderes comunitarios, con las comisiones vecinales, como lo manda nuestro Plan Nacional de Salud Mental, nos obliga a trabajar en forma interinstitucional multidisciplinaria, en forma intersectorial, que esto, por supuesto que hace un complemento perfecto para el plan de acción sumar contra el abuso de drogas”, añadió la profesional.
Por otro lado, Víctor Benítez comentó que prácticamente los casi 150 jóvenes que están en el Centro Educativo Itauguá, tuvieron problemas de adiciones antes de ingresar al lugar. “Estos adolescentes mencionaron que consumieron o estuvieron en contacto con las drogas antes de los 12 años, en base a estos números y a estas estadísticas, es que trabajamos en conjunto con todas las instituciones, así como nos indicó el presidente”, exteriorizó.
A criterio del viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, es fundamental qué el Estado identifique las circunstancias en que se están cometiendo los hechos punibles, a los efectos de impulsar acciones eficaces enfocadas en una mayor educación, salud, trabajo, deporte en la zona donde se tenga este tipo de inconvenientes.
En esa misma línea, la doctora Rodríguez reflexionó sobre la importancia de que los programas de gobierno estén centrados en la persona, su familia y su comunidad, a los efectos de que la recuperación sea totalmente favorable.
“El enfoque que hoy tenemos diseñado, sea política nacional de salud mental, el plan de acción Sumar son, son políticas centradas en la persona y con el tratamiento integral y en forma comunitaria”, sentenció.