Asunción, Agencia IP.- La adjudicación de itinerarios mediante licitación, la renovación de flotas con la inclusión de buses eléctricos, la integración del sistema para el pago de pasajes y la adecuación de itinerarios, son los cuatro elementos clave en el proceso de reforma del sistema de transporte público, adelantó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceminstro de Transporte señaló que estas innovaciones son elementos recogidos en el borrador de proyecto de ley que prevé presentar al Poder Ejecutivo.
«Estamos trabajando en los detalles finales del borrador para presentar esto a la ministra y al presidente de la República», indicó.
Uno de los puntos importantes del proyecto es la posibilidad de tener reformas en los itinerarios para contar con sistemas más eficiente, acorde a la demanda, dijo el viceminisntro este lunes en una entrevista radial.
«Hablamos de ramales, troncales e itinerarios directos si es que la demanda así lo exige», detalló.
Destacó que la posibilidad de cambio de estos itinerarios es un elemento importante clave inclusive en el aspecto financiero de las empresas operadores del transporte y también en la calidad de atención al ciudadano, ya que un itinerario eficiente beneficia a ambos.
Otro elemento importante que también se está trabajando en la reforma es el proceso de integración de las tarifas, que «es un beneficio para la ciudadanía en el sentido de la utilización del servicio pagando un solo pasaje», precisó. Para ello será necesario definir un «proceso de trasbordo eficiente», reconoció el viceministro.
Así también mencionó que la renovación de las flotas es un elemento clave, aunque su proporción no se señala taxativamente en el borrador del proyecto de ley. El viceministro señaló que la reforma contempla la incorporación de buses nuevos al sistema, incluyendo buses eléctricos.
Finalmente, refirió que uno de los elementos clave de la reforma es que los proceso de concesiones serán otorgados ya con licitaciones, estableciendo un proceso competitivo para los operadores y no solamente un proceso sumario de permisos consecutivos que beneficia siempre al mismo operador sin considerar procesos de calidad o de cumpliemiento del servicio.
«El control permanente de calidad, de frecuencia, performance del vehículo y de muchos de elementos más tiene que ser fortalecido a través del Viceministerio de Transporte, con tecnología para el control», añadió el viceministro.