Asunción, Agencia IP.- El deporte es una de las herramientas prioritarias en la prevención del abuso de drogas en niños, adolescentes y jóvenes, que impulsa el Gobierno del Paraguay dentro del plan SUMAR; y en ese sentido, los Juegos Universitarios del Paraguay –JUPY 2024- es una de las principales estrategias de acción.
Colorido, bullicio y emoción fueron las notas que marcaron la jornada inaugural de los JUPY 2024, realizada en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), como una apuesta para el desarrollo de los jóvenes paraguayos, viviendo una vida sana y alejados del consumo de sustancias psicoactivas.
Los dos primeros encuentros deportivos, que abrieron la Fase Municipal de los JUPY 2024 por la Capital, fueron Fútsal Femenino y Masculino, despertando la emoción de los asistentes.
En Fútsal Femenino, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ganó 1 a 0 al equipo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que fueron los seleccionados en dar el puntapié inicial a los JUPY 2024.
En tanto, al cierre de la jornada se enfrentaron los combinados masculinos de Fútsal, siendo triunfador el conjunto de la Universidad Autónoma de Asunción frente al de la Universidad Autónoma del Sol, por 5 a 0.
En marcha la fiesta de los JUPY 2024
La emoción de una jornada histórica para el deporte universitario inició desde temprano en la tarde del lunes 5 de agosto, con la llegada de las diversas delegaciones que tomarán concurso en los JUPY 2024. El Polideportivo Ueno SND Arena retumbó con bombos, tambores y platillos, que fueron llenando de ritmo al encuentro festivo, teniendo a los jóvenes atletas y a los estudiantes universitarios como principales protagonistas.
Autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, inauguraron oficialmente las competencias que congregan a más de 300 equipos de 40 universidades públicas y privadas del territorio nacional.
Atletas de 20 universidades de la capital desfilaron ante un impresionante marco de público que alentó a los representantes de sus casas de estudio, así como a los deportistas de las demás universidades participantes.