Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), quienes identificaron oportunidades para mejorar la infraestructura a nivel local. Igualmente, destacaron la importancia de la participación del MIC en este proceso.
El director de Política Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Aníbal Giménez, destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de calidad en Paraguay, involucrando a diversos actores como empresas, el Estado, laboratorios, organismos de normalización, entre otros.
Asimismo, comentó que la credibilidad en el sistema de calidad puede potenciar las exportaciones y el acceso a mercados competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que resalta la necesidad de cumplir con estándares internacionales para poder competir en el mercado global.
Mencionó, igualmente que expertos de la Onudi identificaron áreas de mejora en la infraestructura de calidad de Paraguay y destacó el rol que el Ministerio de Industria y Comercio juega en el fortalecimiento de esta infraestructura.
Giménez indicó que se espera que este trabajo conjunto, entre el MIC y la Onudi, permita mejorar la infraestructura de calidad en el país y posicionar a la cartera de Industria y Comercio como un referente en el sector.
Mapeos
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Javier Fernández, explicó que, desde la entidad, realizaron mapeos con diferentes actores sobre el estado de la infraestructura de la calidad en el país, que abarca normas, reglamentos, evaluación de la conformidad, metrología, acreditación y normalización.
Señaló que dicho análisis reveló diversas oportunidades para que Paraguay pueda mejorar su infraestructura de calidad, especialmente en áreas que potenciarán su inserción en el comercio local e internacional, según reporte del MIC.
“Hay un gran interés en fortalecer las diferentes dimensiones de la infraestructura de la calidad en Paraguay y en asegurar un mayor protagonismo del MIC. Este sistema es fundamental para el cumplimiento del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Acuerdo de Marrakech (AMC), que permite a los países competir en igualdad de condiciones en el comercio global”, expresó.