Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, destacó en primer lugar que el Gobierno cumple con una deuda histórica, que es la de generar mejores condiciones laborales para los maestros; y después de 15 años de espera, el inicio del proceso de habilitación de la carrera docente, fundamental para velar por el progreso y desarrollo de la calidad educativa, enfatizó.
En su informe ante el Consejo de Ministros, liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, Ramírez expresó que hace 15 años se viene esperando la habilitación de la carrera docente, que para él es lo más importante para velar por el progreso y el desarrollo de la calidad educativa en los próximos años.
Refirió que este logro va a asegurar la calidad de la carrera docente. «Y ese proceso se inició, presidente después de 15 años, con este hecho de haber cumplido con una deuda histórica para los maestros», expresó en su informe.
En ese marco, subrayó que por primera vez en la historia, un ministro de Educación participa con los maestros de las jornadas sindicales, teniendo educación, clases y trabajo sobre los programas educativos, con una visión pedagógica. «Estamos haciendo un trabajo con los maestros, como eje y centro de todo el sistema educativo”, refirió.
Programa Ñe’êry, habilitación de bibliotecas e implementación de Escuelas Abiertas
En segundo lugar, el responsable de la cartera educativa resaltó la implementación del Programa Ñe’êry para los niños, que afecta a unos 12.000 maestros que hoy son formados, entrenados y preparados para llevar adelante un cambio emblemático en las instituciones escolares del país.
En ese punto mencionó que los maestros ya no salen de su comunidad y viajan largas horas invirtiendo dinero de sus recursos para poder estudiar, sino que estos maestros y tutores van a las escuelas a ver cómo se está haciendo el trabajo en territorio. Es un cambio paradigmático en el trabajo que estamos haciendo con los maestros, remarcó el titular del MEC.
Destacó, igualmente, la habilitación de bibliotecas en todas las escuelas de la patria y la implementación de las Escuelas Abiertas.
Sostuvo que la idea de las bibliotecas es que los niños empiecen a leer cuentos, que tengan actividades de oratoria es un proceso que está en marcha.
En cuanto a las Escuelas Abiertas, el ministro Ramírez señaló que constituye un proyecto de equidad, porque permite que niños de zonas carenciadas que no tienen posibilidad de acceder en época de vacaciones o fines de semana hacer otras actividades, que puedan acercarse al ajedrez, a la robótica, a la música, a la danza, al deporte. Y las escuelas se convierten en ese gran espacio dinamizador de la vida comunitaria.
Programa Sumar
El ministro remarcó, igualmente, que las Escuelas Abiertas se complementan con el programa Sumar, impulsado por el Gobierno, a fin de que los jóvenes tengan actividades y no se queden al margen.
Destacó que los maestros están siendo formados en Matemáticas para desarrollar el Proyecto de Educación en Matemáticas, que son los dos grandes déficits de la educación paraguaya, la comprensión lectora y el pensamiento matemático. Y todo esto, respetando la cultura, los orígenes y que todo proceso se inicia con la lengua guaraní, acotó.
Infraestructura
En relación a la infraestructura escolar, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias destacó que es la primera vez que se da un giro, y en vez de hablar de reparación, se habla de un modelo de intervención donde a la escuela se mira como un todo, donde tienen que tener parques, lugares de recreación, de deportes, de bienestar.
Por primera vez en la historia de la educación paraguaya hay un manual que establece cómo construir las escuelas no sólo públicas, sino también las privadas, subrayó el responsable del MEC.
En ese marco, Ramírez subrayó que todo ese proceso permite mejorar la infraestructura y se están reparando ya 1.000 escuelas; además se está llevando agua potable, baños y lugares saludables a todas las escuelas que están siendo intervenidas.
Ley del CONES y Registro Único del Estudiante
El responsable de la cartera educativa destacó también la implementación de la Ley del Consejo de Educación Superior y del Registro Único del Estudiante.
Sostuvo que es la primera vez, que Paraguay tendrá trazabilidad de lo que ocurre en las universidades y se podrá seguir a un alumno que se inscribe en una universidad.
En ese sentido manifestó que se podrá tener el recorrido del estudiante, de todo lo que ha hecho en esa universidad, si cambió de ciudad, qué exámenes dio y aprobó. Y de esa manera, se va a tener el récord de un estudiante desde que ingresó a la escuela y cuándo egresó del sistema universitario, explicó.
Ramírez sostuvo que esto también es un hecho de mucho impacto en la cuestión estructural para el futuro, porque va a permitir tomar decisiones como cuáles son las áreas del saber que se tienen que fortalecer en una universidad, cuántos alumnos hay en determinadas carreras, cuántos alumnos se reciben, concluyó.