MOPC reactivó unos 160 contratos paralizados en primer año de «muchísima gestión»

Asunción, Agencia IP.- En el primer año al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ministra Claudia Centurión, se ha enfocado en reestructurar los grandes proyectos viales, a fin de reactivar una serie de obras que propiciaron una nueva dinámica para el sector. «Estos primeros 12 meses han sido de mucha gestión», afirmó.

Durante la reunión del Consejo de Ministros que se desarrolla este lunes en Mburuvicha Róga, la ministra destacó el nivel de ejecución presupuestaria que tiene el MOPC, que es del 40 por ciento, cifra muy por encima de la registrada en los últimos 10 años, que fue del 35 por ciento.

Asimismo, describió al primer año como de «muchísima gestión», con 941 millones de dólares de ejecución, en el periodo comprendido entre agosto del 2023 y hasta julio del 2024, que representa un 95 por ciento más que las administraciones anteriores. «En trabajos operativos y de gestión esto ha representado un gran trabajo», agregó la titular del MOPC.

En términos de inversión, dijo que «no hay atajos» y para el efecto, se han puesto en campaña a fin de reestructurar los grandes proyectos de licitación. En la actualidad, se tienen 961 millones de dólares licitados que abarcan más de 30 proyectos.

«Estamos preparando otro paquete de 500 millones de dólares para este segundo semestre del año. Antes del 15 de agosto vamos adjudicar los primeros 250 millones de dólares, 200 ya están y estamos cerrando otros 50 millones de dólares para adjudicar aproximadamente 15 nuevos contratos de obras del MOPC», detalló.

La secretaria de Estado indicó que la reactivación de una serie de obras que estaban paradas fue clave para darle una nueva dinámica al sector y prueba de eso, son los más de 160 contratos que fueron sacados a flote, ya que prácticamente estaba suspendidas, según comentó.

La reforma del transporte público, es otro de los ejes prioritarios de su gestión, mediante la presentación de un proyecto de ley que está siendo ajustado por el Ejecutivo. La propuesta contempla una serie de cambios estructurales y tecnológicos con el fin de modernizar y mejorar la eficiencia de la movilidad urbana.

Finalmente celebró las tareas mancomunadas impulsadas con las intendencias y gobernaciones, a los que calificó como los grandes gestores de las obras públicas, haciendo hincapié en estos son los grandes conocedores de las necesidades de sus comunidades.

Compartir: