Comisión Ad Hoc hará análisis de la oferta y el desarrollo de las carreras de medicina en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó a los integrantes de la Comisión Ad Hoc, que investigará las carreras de Medicina que existen en el país. Tendrá a su cargo el análisis de la oferta y el desarrollo de las carreras de medicina en Paraguay; además de brindar sugerencias basadas en evidencia para el seguimiento, monitoreo y control, así como de las dimensiones actualizadas para nuevos análisis. Mientras, la habilitación de nuevas carreras de Ciencias Médicas seguirá suspendida, informó el presidente de Cones y viceministro de Educación Superior y Ciencias del MEC, Federico Mora.

El equipo de Investigadores está integrado por la Dra. Sandra Ocampos Benedetti; PhD. José Tomás Sánchez Gómez; Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez Rolón; Dr. Diego Armando Doldán Benítez; Mag. María Paz Astigarraga Báez; PhD. Inés Quintana; y la Dra. María de Jesús Ritter Simón, más el apoyo de miembros del Consejo Nacional de Educación Superior; representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e instancias del Ministerio de Salud Pública.

El viceministro de Educación Superior y Ciencias, Federico Mora, afirmó que se otorga la mayor amplitud y libertad al equipo de investigación para que haga su trabajo.

Detalló que si los hallazgos llevan a la necesidad de extender el tiempo de investigación o de profundizar en ciertas variables que hacen a la formación de Medicina, así lo harán, tal como indicó el ministro de Educación, Luís Ramírez.

Refirió que desean presentar una nueva forma de analizar y de entender la educación superior con la mayor seriedad a la carrera más importante para toda la ciudadanía, que es la medicina.

Universidades que recurrieron a la figura de la medida cautelar

Por otro lado, el viceministro Federico Mora se refirió a los casos de universidades que no tuvieron habilitación del Cones y pretendieron forzarla con una medida cautelar de amparo para seguir funcionando con esa medida.

En ese marco, recordó que con la revocación planteada hace un mes ya tenían en la mira a la Universidad Privada del Guairá, que no solamente ofertaba Medicina, sino otras 48 carreras. “Estamos hablando de 19 filiales que tenía esta universidad bajo esta figura de medida cautelar otorgada hace 2 años por la Corte”, detalló.

En este punto explicó que llegaron hasta la instancia de poder revocar esta medida, que constituye un mensaje importante para las universidades de que no van a sostener ni aguantar las habilitaciones en paralelo con medidas judiciales.

Destacó que lograron que se revoque o desestime el expediente que llevaba dos años bajo esa figura, lo cual implicará también un control de daños de un número de estudiantes afectados y hay titulaciones que tendremos que revertir, enfatizó.

Mencionó, igualmente, que otra carrera de Medicina se oferta de manera irregular en Pedro Juan Caballero, caso que llevarán a instancias del Cones, así como un pedido de intervención formal de la universidad en cuestión.

Compartir: