Washington.-Un terremoto de 4.7 en la escala de Richter sacudió a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y, hasta el momento, no se registraron daños ni heridos.
Según la prensa local, afectó a una amplia franja en la región sur del estado de California. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor del lunes se sintió en toda la cuenca de Los Ángeles y en lugares tan lejanos como San Diego y Ventura.
Los habitantes habían sido avisados a través de sistemas de precaución que enviaron alertas, advirtiendo sobre el movimiento sísmico.
De acuerdo a los primeros reportes oficiales, se produjo a las 12.20 del mediodía (hora local) y tuvo una profundidad de 7,5 millas, es decir, algo más de 12 kilómetros.
La prensa local indicó que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles entró en “modo terremoto” después de que el temblor disminuyó.
Eso significa que el personal de bomberos de las 106 estaciones vecinales realizará una encuesta en sus distritos en busca de daños a la infraestructura local o “áreas de preocupación local”.
Además, el protocolo incluye la revisión, por tierra, aire y agua, de «la infraestructura crítica y las áreas de preocupación local».
Margaret Stewart, de esa fuerza, le dijo a la prensa que no había habido “informes de daños importantes en ninguna parte”.
Aunque no se pronostica actividad sísmica adicional, los bomberos le solicitaron a la población que se prepare para cualquier réplica.
«Si está adentro cuando comienza a temblar: ¡Agáchese, cúbrase, agárrese! Proteja su cabeza y cuello mientras se protege debajo de muebles resistentes o cerca de una pared interior resistente, lejos de ventanas y puertas hasta que cese el temblor», dicen las indicaciones.
Además recomiendan: «Después de inspeccionar su casa y/o lugar de trabajo para detectar daños por terremoto y asegurarse de que no haya heridos, controle a sus mascotas y a sus vecinos en riesgo, especialmente a las personas mayores que viven solas».
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles informó en su cuenta de X: Un sismo preliminar de magnitud 4.7 sacudió la región de Los Ángeles esta tarde. Nuestro @LAFD ahora está en modo terremoto y está activado para realizar su estudio de rutina de la ciudad para evaluar cualquier daño».
El pasado 7 de agosto, la misma región había sido sacudida por un terremoto de 5.2, con varias réplicas, pero sin daños significativos.Clarín.