Ruedas de negocios continúan asegurando comercialización de pequeños productores y mipymes en programa Hambre Cero

Asunción, Agencia IP.- En los departamentos de Ñeembucú y Boquerón continuaron ayer martes la realización de las ruedas de ngocios que vinculan a pequeños productores agrícolas y mipymes con las empresas adjudicadas para la provisión de alimentación escolar, dentro del programa «Hambre Cero en las escuelas». Entre ambas actividades, se sumaron Gs. 4.294 millones en intenciones de negocios.

Las ruedas de negocios se realizan en distintos puntos del país, promoviendo la interacción entre las empresas adjudicadas y los productores, buscando disipar dudas, establecer criterios, brindar apoyo y facilitando los requisitos para que la producción de la Agricultura Familiar, pueda acceder a este modelo de comercialización.

De acuerdo a los datos proveídos por el Viceministerio de Mipymes, las nuevas dos ediciones llevadas adelante en los departamentos de Ñeembucú y Boquerón sumaron alrededor de 72 participantes.

En el departamento de Ñeembucú participaron un total de 51 organizaciones pertenecientes a Mipymes y Agricultura Familiar, en donde se registraron  intenciones de negocio por valor total de Gs. 3.700 millones.

En la edición llevada adelante en el departamento de Boquerón reunió a un total de 21 participantes, y un total de Gs. 594 millones en intenciones de negocios. De ellos, 11 asistentes fueron del sector mipymes, mientras que 10 fueron productores de la Agricultura Familiar.

Entre los principales rubros presentados se destacaron los productos lácteos, frutihortícolas, elaboración de postres, miel de abeja, panadería/chipería, entre otros.

A los efectos de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la calidad de la alimentación, así como la transparencia en los procesos de suministros y compras públicas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), reglamentó y estableció los mecanismos que regulan dichas adquisiciones, mediante resolución N° 2233/24, que establece todos los mecanismos para garantizar estas disposiciones.

«Hambre cero» establece como primera medida la adquisición obligatoria, en un 10 %, de productos que provengan de la agricultura familiar y en un 5% de las mipymes locales, por lo que los proveedores adjudicados deben adquirir en este porcentaje los productos provenientes de las fincas familiares y las mipymes proveedoras de insumos y productos alimenticios.

La resolución de la DNCP establece también que la adquisición indirecta de productos agropecuarios de la agricultura familiar reglada en la presente resolución, solo podra ser realizada por productores de la agricultura familiar, individuales u organizados, debidamente inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), siempre y cuando cumplan con las formalidades minimas establecidas en la presente resolución, entre otros aspectos.

Referente a las mipymes el programa establece la adquisición del 5% del valor total del contrato, lo cual podrá ser actualizado anualmente mediante acto normativo del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, como órgano rector del Sistema Nacional de Suministro Público y las entidades convocantes, asegurando que este porcentaje no sea inferior a 5%.

En la rueda de negocios de Ñeembucú, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que los productores de la Agricultura Familiar están motivados con la posibilidad de que los frutos de su trabajo, forme parte de la alimentación escolar de los niños y jóvenes de sus respectivas localidades.

Afirmó que el programa «Hambre cero» marca un hito ya que genera una oportunidad de negocio, un mercado para los productos de la Agricultura Familiar que atraviesa un proceso de afianzamiento y de crecimiento. «Estamos comprometidos a brindar el acompañamiento y la asistencia técnica necesaria en este proceso», resaltó.

Hasta el momento se realizaron ruedas de negocios en los departamentos Central, incluyendo a productores de Presidente Hayes, Paraguarí, Caazapá, Guairá, y Ñeembucú.

Compartir: