Washington.-Legisladores del Partido Republicano están reafirmando su apoyo al expresidente Donald Trump como un «candidato muy fuerte» a la Casa Blanca frente a la «falsa campaña» de Kamala Harris, mientras exaliados de Trump suben al escenario de la Convención Nacional Demócrata (DNC) en Chicago para respaldar a la vicepresidenta en la contienda electoral.
El alcalde John Giles de la localidad de Mesa, en el estado fronterizo de Arizona, la personalidad de televisión Ana Navarro y la exsecretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham, tomaron la palabra en la segunda noche de la DNC con fuertes mensajes contra el exmandatario, a quien acusaron de poner sus propios intereses por encima de los demás.
A estos republicanos anti-Trump se unirán en el United Center, sede del evento partidista, la exmiembro del equipo del candidato republicano, Olivia Troye, y el exrepresentante al Congreso de Estados Unidos por Illinois, Adam Kinzinger, uno de los detractores más vocales del expresidente tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Si bien sus aproximaciones son diferentes y todos advierten que se encuentran fuera de lugar en la cita partidista demócrata – cuyo principal objetivo es energizar a la base demócrata en favor de la dupla presidencial partidista- los republicanos anti-Trump coinciden en un fuerte mensaje: el bienestar del país está por encima de las lealtades partidistas.
«Este es mi mensaje para todos los republicanos e independientes que están mirando, gente como yo que votó por Trump y creyó en él. Cometí un grave error, pero nunca es tarde para cambiar de opinión. No es necesario que estén de acuerdo con todo lo que escuchen esta noche para hacer lo correcto», dijo en un videomensaje a la Convención el lunes el analista conservador y exMAGA Richard Logis.
Por otro lado, los republicanos que apoyan al magnate y líder partidista rechazan estas posiciones, pero insisten en que es algo que preveían.
«La verdad es que nos sorprende muy poco que sucedan este tipo de cosas en el clima de polarización política que vivimos en Estados Unidos. La verdad es que lo importante es que nuestro candidato es un candidato muy fuerte, a diferencia de la candidata del Partido Demócrata», dijo a la Voz de América el portavoz en español de la campaña de Donald Trump, Jaime Florez.
Para Florez el contraste está claro. «Nosotros hemos planteado cómo en materia económica tenemos mucha más fortaleza y cómo también en materia de seguridad es mucho lo que se logró durante la administración Trump, que no se ha logrado durante la administración Biden y que, por el contrario, ha venido agravando el tema de la seguridad doméstica, particularmente de nuestros vecindarios aquí en los EEUU».
La Convención Nacional Demócrata, que concluirá este jueves tras cuatro días de eventos y discursos que han demostrado el entusiasmo del partido azul, energizado por la ascensión de Kamala Harris a lo alto de la boleta presidencial, tras la salida del presidente Joe Biden de la contienda. El ambiente alrededor de la cita es de «alegría» y expectativa, según han dicho los participantes a la VOA.
Sin embargo, para legisladores republicanos como Mike Waltz no hay motivo para el optimismo.
«No sé qué hay de alegre en atacar a tu oponente, negar tu historial e ignorar el hecho de que los estadounidenses están sufriendo», dijo el representante al Congreso por la Florida, en una sesión informativa diaria que el Partido Republicano organiza cerca de la sede del DNC.
«Si quieres difundir alegría, dile al pueblo estadounidense por qué le fallaste tan desesperadamente durante tres años y medio y qué haces realmente para responsabilizarte por el fracaso y hacer algo al respecto. En lugar de eso, tienes una campaña falsa», destacó Waltz.
Florez coincidió. «El primer día de Kamala Harris fue el 20 de enero del año 2020. Ella lleva casi cuatro años en el gobierno, ya lleva casi cuatro años respondiendo muy mal, además, por cuestiones como la frontera, por cuestiones como la economía», precisó el portavoz.La Voz de América.