Asunción, Agencia IP.- Una delegación de altos magistrados de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitará Paraguay entre el 16 y 20 de septiembre próximo para supervisar el cumplimiento de sentencias y recomendaciones respecto a tres casos relacionados a comunidades indígenas del Bajo Chaco.
Así lo anunció la directora general de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Maria Teresa Peralta, quien indicó que los casos tienen que ver con las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.
Peralta señaló que la delegación constatará los trabajos que se están realizando para dar pleno cumplimiento a las sentencias y recomendaciones, las cuales han tenido un gran impulso en la actual administración, bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
«Es un trabajo interinstitucional y la orden del señor vicepresidente es dar cumplimiento a todas esas sentencias, y con ese efecto hizo una reunión el 6 de febrero con todas las altas autoridades y el consejo consultivo que hace el trabajo en terreno», explicó.
Destacó que «a raíz de esa reunión se ha avanzado muchísimo y en el caso de las comunidades indígenas se terminaron los trabajos de apertura de caminos, y se está brindando una asistencia integral por parte del Estado paraguayo, que era parte de las medidas establecidas por la Corte IDH».
Añadió que además de la devolución de tierras ancestrales por parte del Estado, el Gobierno les construyó viviendas, sistemas de provisión de agua con aljibes y tajamares, además de establecer instituciones educativas donde también ya se brinda alimentación escolar.
«El compromiso es real y efectivamente se está trabajando; hay un gran avance a partir de la responsabilidad y el compromiso que le imprime esta administración», afirmó la directora general.
Por su parte, Santiago Ammatuna, director de Cumplimientos de Sentencias Internacionales de la Vicepresidencia de la República, señaló que el Paraguay tienen más de 70 casos abiertos, los cuales «los vamos cerrando gradualmente en la medida de las posibilidades».
«Estamos abocados al seguimiento del cumplimiento de Paraguay de las sentencias y recomendaciones de la Corte IDH, trabajamos coordinadamente con los distintos ministerios del Ejecutivo, la CSJ, y la fiscalía. Cada sentencia tiene varios puntos resolutivos y por lo tanto no es una cuestión simple, pero mediante el mecanismo de la CICSI los cumplimientos se van haciendo progresivamente y los impulsos de gestión se están reforzando en este periodo», indicó.
Añadió que actualmente se tienen cinco procesos de solución amistosa y que hay otros 31 casos en etapa de admisibilidad en la CIDH, los cuales también pueden resolverse mediante un proceso de solución amistosa.
«En caso de supervisión de cumplimiento de sentencia hay 11 casos y en el caso de las comunidades indígenas del Bajo Chaco, son de larga data y los informes remitidos como gestión de cumplimiento se realizan de manera mensual», acotó.