Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de conmemoración del 56° aniversario de la creación del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, donde brindó una conferencia especial a los concursantes de los distintos programas.
En su ponencia, el presidente se refirió a la importancia de instalar el concepto de defensa nacional como una política pública imprescindible para el desarrollo del país, junto con la inversión en el capital humano a través de políticas de salud, educación, empleo y seguridad.
Señaló que el desafío de la defensa nacional es complejo y amplio, por lo que es necesario un trabajo articulado entre todas las instituciones y la sociedad.
«En la medida que tengamos un esfuerzo coordinado el Paraguay va a ser un país más desarrollado y más seguro», dijo el presidente.
En ese sentido indicó que su Gobierno, al asumir en agosto del año pasado, marcó un punto de inflexión en materia de seguridad con la instalación del Consejo de Defensa Nacional, dentro del cual se ha elaborado un plan integral de seguridad para el desarrollo para los próximos cinco años.
Pidió al Consejo de Defensa Nacional que «salga a hablar a la sociedad de la importancia del concepto de defensa nacional» a la sociedad, entendiendo que las amenazas que se enfrentan son son dinámicas y complejas y que hay que «trabajar unidos para encontrar soluciones integrales».
El presidente también resaltó la inversión más grande en materia de seguridad que está haciendo su Gobierno, tanto en tecnología, logística, capacitación, aumento en el número de efectivos y las condiciones de trabajo, entre otros aspectos.
«El objetivo de la defensa nacional es que el ciudadano esté protegido», dijo al resaltar que la mayor inversión permitirá dotar en poco tiempo de 600 nuevas patrulleras a la Policía Nacional, al mismo tiempo que se están formando seis veces más efectivos policiales por año.
«La clave es el trabajo coordinado; el crimen organizado solo lo podemos enfrentar con gobiernos organizados», remarcó el presidente.