Gobierno promueve sistema integrado y redes de atención para dar respuesta a necesidades en salud

Asunción, Agencia IP.- El presidente Santiago Peña indicó que la integración de los sistemas de salud es un objetivo de su Gobierno para descentralizar la atención sanitaria y llegar a todo el país.

Un ejemplo de esto son los convenios entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), que permiten que asegurados puedan ser atendidos en zonas donde no hay cobertura de la previsional, al igual que centros médicos de IPS brinden atención a no cotizantes.

Estos convenios ya son implementados en algunos puntos del país y mejoran el acceso a la salud en distintos puntos del país.

El presidente señaló la necesidad de mejorar la atención médica y, específicamente, fortalecer al IPS. «Hoy tenemos el Fondo de Salud que es un fondo deficitario», dijo durante su recorrido por la nueva sala de corta estancia habilitada en el Hospital Psiquiátrico.

La filosofía del Gobierno es impulsar el trabajo coordinado entre distintas instancias y eso incluye al sector de la salud. «Es así que el sistema integrado integrado y el sistema en base a redes es lo que creemos que va a dar respuesta», dijo el presidente y reiteró que ninguna institución podrá hacer frente a los desafíos por sí sola.

Este método de trabajo es aplicado en otras áreas, como lo social: «yo he reestructurado el Gabinete Social y puesto a todos con la intención de trabajar juntos. Creo que esto va a ayudar a que los indicadores sociales mejoren y ya vimos con apenas unos meses de gestión del año pasado cómo disminuyeron la pobreza y la pobreza extrema el año pasado».

Nuevos hospitales

A esto se suman las obras de nuevos hospitales, que incluyen la renovación y construcción de un nuevo Hospital Nacional de Itauguá, que dará respuesta a la atención de alta complejidad, al igual que un hospital de referencia para Asunción, a ser ubicado en la zona del Bañado Sur.

También serán habilitados próximamente dos grandes hospitales para el interior del país: en Coronel Oviedo y Encarnación, que permitirán descomprimir la atención, en tanto que se proyecta un hospital en el Chaco y en San Pedro para contar con seis nuevos grandes hospitales.

El objetivo es dejar un sistema de salud mejor al final del mandato, dijo Peña, de manera a dar respuesta al crecimiento de la población y a las necesidades en distintos puntos del país.

El mandatario desarrolló este miércoles una jornada de Gobierno que incluyó la habilitación de una nueva área en el Hospital Psiquiátrico y de dos tomógrafos en el Hospital del Trauma y en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

Compartir: