Tel Aviv.-Al menos nueve palestinos murieron este miércoles en la ocupada Cisjordania, en lo que Israel califica como una «operación antiterrorista».
Anteriormente, funcionarios palestinos dijeron que al menos 11 personas habían muerto desde que comenzó la operación israelí a medianoche, hora local.
Se cree que es la primera vez desde la segunda Intifada (un importante levantamiento palestino entre 2000 y 2005) que varias ciudades palestinas han sido atacadas simultáneamente.
El comienzo de la Segunda Intifada coincidió con la visita, el 28 de setiembre de 2000, del entonces Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, un lugar reclamado por Palestina.
Esto desató una ola de atentados suicidas palestinos y ataques armados israelíes.
Aunque las operaciones militares israelíes se han convertido en algo cotidiano en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, es raro que se lleven a cabo en varias ciudades simultáneamente.
En las últimas semanas, estas operaciones se concentraron sobre todo en el norte del territorio, donde son más activos los grupos armados que combaten a Israel.
El presidente Mahmoud Abbas interrumpió un viaje a Arabia Saudita para monitorear la situación en Cisjordania, según medios palestinos.
«Abbas interrumpió su visita a Arabia Saudita y regresó a su tierra natal el miércoles para seguir los últimos acontecimientos a la luz de la agresión israelí en el norte de Cisjordania», informa la agencia de noticias palestina Wafa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado «operando con toda su fuerza desde anoche en los campos de refugiados de Jenin y Tulkarm para desmantelar las infraestructuras terroristas iraníes-islámicas establecidas allí».
El teniente coronel Nadav Shoshani proporcionó más detalles en una publicación externa en X, diciendo que las tropas que operan en las ciudades palestinas de Jenin y Tulkarm están llevando a cabo «operaciones antiterroristas guiadas por inteligencia» en un esfuerzo por prevenir ataques contra civiles.
Esto sigue a una declaración conjunta compartida anteriormente por funcionarios israelíes, que dice que nueve personas murieron en la operación militar.
El ejército israelí anunció que bombardeó el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem. La Autoridad Palestina reportó allí cinco muertos.
Uno de ellos fue identificado como Jibril Jibril, un palestino liberado de una cárcel israelí en noviembre como parte de la única tregua que ha habido en Gaza hasta el momento.
El ejército israelí ordenó a los ciudadanos del campo de refugiados de Nur Shams, en el este de Tulkarem, abandonar el lugar en cuatro horas, afirmó la agencia de prensa palestina Wafa.
De acuerdo a la agencia, fuentes de la seguridad de ANP fueron informadas que las FDI quieren colocar una posición militar en el barrio de al-Maslakh en el campo para interrogar a los residentes antes de la evacuación.
Según la agencia de prensa palestina Wafa, que cita fuentes locales, las FDI impusieron el toque de queda en la zona este de Jenin, e impiden a los ciudadanos salir de sus casas, mientras allanan algunas viviendas e interrogan a sus moradores.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) condenó la «respuesta cada vez más militar» de las fuerzas de seguridad israelíes en la ocupada Cisjordania.
La ACNUDH dice que la reciente operación militar israelí en Cisjordania se está llevando a cabo «de una manera que viola el derecho internacional y corre el riesgo de inflamar aún más una situación ya explosiva».
«La violencia entre las fuerzas israelíes y los palestinos armados en Cisjordania no constituye un conflicto armado según el derecho internacional humanitario», dice el comunicado, y añade que «el uso de la fuerza en Cisjordania debe respetar las normas de derechos humanos».
Desde el mortífero ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo incursiones casi diarias en toda Cisjordania y ha lanzado una feroz guerra contra el grupo radical palestinos en Gaza, donde ya han muerto más de 40 mil personas.
Más de 650 palestinos murieron en Cisjordania por acciones del ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales palestinos.
La Yihad Islámica, un movimiento islamista palestino aliado de Hamas, denunció una «guerra abierta por parte del ocupante israelí».
«Con esta agresión, que pretende trasladar el peso del conflicto a la Cisjordania ocupada, el ocupante quiere imponer un nuevo estado sobre el terreno para anexionar Cisjordania», afirmó.
Por su parte, Hamas, cuya popularidad se ha disparado en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Gaza, mientras que la del partido Fatah de Abbas, se ha desplomado, volvió a instar el martes por la noche a los tres millones de palestinos en Cisjordania a «levantarse» contra la ocupación israelí.
Los países mediadores entre Israel y Hamas, Qatar, Egipto y Estados Unidos, están tratando de lograr un alto el fuego, en lastimosas negociaciones que no han conducido a ninguna parte, para la liberación de rehenes a cambio de palestinos presos en Israel.
Después de una reciente ronda de conversaciones en El Cairo, una delegación israelí llegó a Doha el miércoles para conversaciones de «nivel técnico» con los mediadores, según una fuente cercana a las negociaciones.Clarín.