Asunción, Agencia IP.- El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, firmó este jueves un convenio de cooperación con de la empresa River’s Import Export S.A., con el fin de implementar un taller de confección textil en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. La meta inicial es otorgar trabajo a 15 personas privadas de libertad (PPL).
Este proyecto es trascendental dentro de la política de reinserción social ya que busca fortalecer las capacidades laborales de las personas privadas de libertad para el desarrollo productivo del país, informó el Ministerio de Justicia.
En el acto de firma del convenio, el ministro Nicora resaltó que con los programas y proyectos de reinserción social y laboral, el Gobierno busca reducir los índices de reincidencia de las personas privadas de libertad.
Destacó que cuando las empresas se animan a trabajar con las personas privadas de liberad se crea un círculo virtuoso en el componente social dentro del sistema penitenciario.
A raíz del convenio, la próxima semana se iniciarán los trabajos de adecuación del espacio físico en el centro penitenciario de Minga Guazú, para comenzar una primera etapa operativa de la producción.
Los trabajos previstos serán planchado, eliminado de hilos sueltos, empaquetado y etiquetado de las ropas deportivas fabricadas por la marca Piero Jeans.
En una segunda etapa, se instalarán máquinas de coser, a fin que los internos realicen capacitación en prendas de vestir masculinas, en bordados y etiquetas de camisas, bermudas y remeras de algodón masculino, para su posterior producción y comercialización.
La empresa retribuirá económicamente a las personas privadas de libertad por los trabajos realizados conforme a la producción realizada.
Los montos a pagarse, los horarios y la forma de trabajo serán fijados entre las partes, en coordinación y bajo la supervisión de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la dirección del centro penitenciario, a fin de dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes que rigen en la materia.
En una etapa posterior, la empresa River’s Import Export S.A. proyecta alojarse con más módulos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este o en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres de CDE “Juana María de Lara”, adelantó su presidente, Antonio Nicolás Riveros.